miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pulpo a la gallega con pimentón de la Vera.

Me he decidido a crear una etiqueta en mi blog para subir las más emblemáticas recetas regionales de nuestro país. Tenemos un sin fin de platos excelentes que debemos promocionar para que todos los conozcamos y podamos elaborarlos en casa. Nuestro país rebosa gastronomía auténtica, sana, llena de matices y sabores naturales y propios de cada región.
Quiero hacerle a esos platos un homenaje desde este humilde blog y voy a comenzar con una receta que a mí me gusta muchisimo por su ingrediente principal que es el pulpo. Es un plato muy sencillo pero a la vez, es una delicia al paladar y a la vista. Utilizo eso sí, un producto extremeño cien por cien: el pimentón de la Vera, ¡pulpo y pimentón de la Vera menuda pareja!



Ingredientes para 4-6 personas:
  • 1 pulpo fresco de 3kg. (Tambien lo venden congelado en los supermercados, pero el resultado para mí no es comparable)
  • 6-7 patatas.
  • Pimentón de la Vera.
  • Sal gorda.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
Preparación:

1. Limpiamos bien el pulpo y retorcemos las patas para que quede blando.


2. Ponemos en una cacerola muy profunda agua hasta la mitad. Lavamos bien las patatas y las introducimos en el agua con su piel, sin pelar y sin salar.

3. Cuando arranque a hervir el agua introducimos el pulpo completamente y sacamos, repetimos este paso 3 veces, lo que es conocido como "asustarlo". Una vez sumergido 3 veces lo dejamos hirviendo durante unos 35-40 minutos según sea el pulpo de grande.



4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pinchamos las patas con un tenedor y si vemos que esta blando lo sacamos, tambien las patatas.


5. Escogemos la fuente donde servirlo y ponemos una base de patata, ya pelada y cortada en filetes gordos, añadimos una rociada de sal. Cortamos el pulpo con una tijera y colocamos sobre las patatas. Rociamos con sal gorda y pimentón; por último regamos con el aceite de oliva. Ya lo tendríamos listo para tomar.




NOTA: si no lo vamos a utilizar todo lo guardamos en un recipiente con tapa en la nevera y sin salar. La sal se pone a la hora de servir.
NOTA2: no utilizar olla a presión porque hace espuma y rebosa. Lo pone todo perdido.

¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Milagros: eres una pulpeira!!! Vaya arte
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marta, aqui tocamos todos los palos!
      Un beso

      Eliminar