lunes, 9 de diciembre de 2013

Migas extremeñas con toda su corte.

¿Os hacen unas migas? Pues vale, a los fogones o a la lumbre como mejor proceda, yo concretamente al fogón. Acabo de llegar del pueblo y traigo buenas provisiones de esos productos tan nuestros, de los que hay que tener la despensa bien abastecida.
Los pastores y agricultores extremeños tenian con las migas un desayuno o almuerzo potente y sabroso que los ayudaba a pasar los rigores del invierno en su deambular obligado con su ganado o su labranza. Yo recuerdo de pequeña esa estampa imborrable de todos alrededor de una sartén de migas con torreznos y chorizos, en esa parada obligatoria para el almuerzo. Hoy, podemos disfrutarlas mas enriquecidas con mas ingredientes afortunadamente mas abundantes, pero con el sabor delicioso de antaño; os dejo mi receta, espero que os guste.
Las migas son unplato contundente con todo su acompañamiento, pueden comer bastantes personas por eso no doy número de comensales ni cantidad en los ingredientes, para orientar un poco: con una bolsa de migas puede haber para unas 6 personas, que contando con todo lo demás es un buen plato. Si sois mas a la mesa incrementais las cantidades.



Ingredientes y preparación del acompañamiento:
  • Pimientos verdes o rojos: freimos en una sartén con un buen chorro de aceite.
  • Una buena tortilla de patatas.
  •  Torreznos y chorizo: que freimos y reservamos.
  • Tambien se pueden añadir sardinas fritas, yo no lo he hecho porque en casa no las comemos, pero le van muy bien a las migas.
Ingredientes y elaboración de las migas:
  • Un chorizo rojo de los finos tierno.
  • 5-6 filetes de panceta.
  • 1 bolsa de migas ya picadas: se venden en casi todos los supermercados, si tenemos pan del día anterior podemos picarlas nosotros.
  • 1 cabeza de ajo pelada.
  • Medio vaso de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 granada.
  • Un poquito de agua.
1. Utilizamos para hacer las migas una sartén grande y profunda, ponemos en ella el aceite  y añadimos la panceta cortada en tiras. Freimos unos minutos.


2. A continuación agregamos el chorizo partido en trozos y seguimos friendo con la panceta. Cuando veamos que está dorandose incorporamos los ajos pelados y partidos al medio, seguimos friendo con cuidado que no se quemen los ajos.


3. Una vez dorados los ajos, agregamos el pimentón dulce y movemos bien, solo unos segundos sino se quemaría el pimentón y amarga. Esta es la hora de incorporar las migas a la sartén. Las migas las habremos rociado anteriormente con un pelín de agua. Removemos todo bien para que se mezcle todo y ya no dejamos de mover en todo el proceso. Cuando veamos que las migas están tomando color es la hora de apartarlas del fuego, si vemos que se están quedando muy secas las rociamos otro poquito de agua sobre la espumadera vuelta hacia abajo para que no caiga toda de golpe.


4. A continuación servimos inmediatamente porque se deben tomar calientes y recien hechas para que no se sequen y pierdan su sabor.


5. Podemos acompañarlas con uvas,melón y antiguamente se le ponía granada, yo he optado por esto último. Tambien las he mezclado los pimientos fritos antes de servir, pero es opcional.


2 comentarios:

  1. Hola paisana, qué ricas unas migas!! vienen fenomenal para este frío que tenemos. Te han quedado muy buenas.
    Te invitamos a que visites nuestro blog.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido ver alguna foto vuestra en la página Ñam Ñam Extremadura, espero que nos encontremos más veces y que no se pierdan todas esas recetas que nos ha dado nuestra tierra.
      Un besito!

      Eliminar