lunes, 2 de diciembre de 2013

Patorrillo.

El patorrillo es otra de esas antiguas recetas nuestras que no podemos perder. La hacian nuestras abuelas y bisabuelas y ha llegado a nosotros sin ningún cambio.
Lo que nosotros llamamos patorrillo, son en realidad callos y manitas de cabra guisados con patatas y esa morcilla lustre extremeña tan deliciosa, que igual acompaña un cocido, que unas judias, que unas lentejas, etcétera.
Los callos tambien pueden ser de cordero, a falta de los de cabra, e incluso de ternera que podemos encontrar mas frecuentemente en las casquerias. Pero el auténtico patorrillo es el elaborado con los de cabra. Si no encontrais morcilla lustre podeis poner la que normalmente se utiliza para el cocido pero si podeis encontrarla aconsejo que utiliceis la lustre, es mas resistente a la cocción que las otras morcillas negras de su estilo, evitando así que se deshaga en el guiso. Os dejo la receta que más económica no puede ser, pero mas buena tampoco.



Ingredientes para 6 personas:
  • 3/4kg de patorrillo.
  • 1 morcilla lustre.
  • 1 pimiento rojo.
  • 5-6 dientes de ajo, sin pelar partidos al medio.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 tomate maduro.
  • 5 patatas gordas.
  • Un chorro de aceite de oliva.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Agua.
Elaboración:

1. Se lava muy bien el patorrillo con sal. Ponemos una cacerola al fuego con agua y cuando hierva echamos el patorrillo para que se escalde con una hoja de laurel. Dejamos cocer 5-10 minutos, retiramos del fuego y ponemos el patorrillo en otra cacerola ya escurrido. Reservamos.


2. Hacemos una fritada en una sartén con el aceite de oliva, el pimiento, el tomate, los ajos y la cebolla. Cuando este todo blandito añadimos el sofrito a la cacerola donde tenemos el patorrillo. En un cazo aparte habremos hervido la morcilla unos 5 minutos para eliminar la grasa. La incorporamos tambien al patorrillo, salando el guiso.


3. Ponemos agua en la cacerola del patorrillo hasta que lo cubra abundantemente. Dejamos cocer durante 20 minutos más o menos. Pelamos las patatas y troceamos en tacos agregandolas a continuación al patorrillo. Dejamos cocer hasta que se hagan las patatas.


4. Transcurrido el tiempo de cocción de las patatas apartamos del fuego y servimos inmediatamente para que no se nos cuaje el caldo.






¡Que aproveche!

4 comentarios:

  1. Me gusta, me encanta, no se deben perder estos platos tan antiguos, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mite, hay que ir recopilandolos poco a poco por que si no se perderán del todo, fíjate este plato lo fácil de elaborar que es y muchas personas me han pedido que lo suba por que no saben hacerlo, lo comen en casa de sus padres les gusta , pero no saben elaborarlo.. Besos para ti igualmente.

    ResponderEliminar
  3. que rico, ya tengo la receta, lo haré. ah me olvidaba lleba algo de azafran o colorante?

    ResponderEliminar
  4. No, yo no le pongo Noel, esta al natural, pero si te gusta pudes ponerle un poco de azafrán que a las patatas le va bien , mi madre y mi abuela no le ponían , pero ya sabes que esto es cuestión de gustos. Un abrazo y me alegro de que te guste la receta.

    ResponderEliminar