viernes, 10 de enero de 2014

Ensalada de limón de las Hurdes.

Si os gustan los cítricos, no hay duda hemos dado con la receta ideal. Esta ensalada me era desconocida pero en mi busqueda de platos y recetas extremeñas ha llegado hasta mí de mano de Alfredo Crespo, un amigo extremeño donde los haya, de la zona de las Hurdes. Me cuenta él que antiguamente era ensalada de pastores en la que se ponia lo que se podía, que por regla general era muy poco, de ahí la sencillez de sus componentes. Yo la presento a mi modo pero a la hora de servir hay que trocear todos los ingredientes con cuchillo y tenedor y debe quedar caldosa al soltar los cictricos todos sus jugos. Una inyección de antioxidantes y vitaminas en forma de ensalada con un sabor agridulce delicioso.
Quiero agradecer desde aquí a Alfredo, aparte de la trancripción de la receta, esas cerezas tan excelentes de su pueblo que con tanta amabilidad me obsequia, excelentes como todo lo extremeño.



Ingredientes:
  • 1 limón.
  • 2 naranjas gordas.
  • 1 huevo duro.
  • 3 huevos fritos.
  • 2 dientes de ajo muy picados.
  • 1 chorizo de vela.
  • 1/2 vasito de vino tinto.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Elaboración:

1. Se cuece el huevo en agua con sal.

2. Se pelan y se limpian bien de blanco el limón y las naranjas, cortandolas posteriormente en rodajas muy finas el limón, y la naraja en rodajas un poco mas gruesas. Colocamos en el fondo de la fuente cubriendola. Salamos.



3. Picamos muy muy finos los ajos y reservamos. A continuación troceamos muy fino el chorizo en láminas. Una vez cocido el huevo lo pelamos y colocamos sobre las naranjas.


4. Ponemos la sartén en el fuego con aceite abundante para freir los huevos, una vez fritos los colocamos sobre la cama de cítricos y rociamos con parte del aceite caliente de la fritura ( no lo ponemos todo para que no quede con grasa).


5. Colocamos las rodajitas de chorizo y rociamos con el ajo muy picadito. Ponemos otro poquito de sal sobre los huevos y agregamos el vino.
¡Ya tenemos la ensalada lista para tomar!


4 comentarios:

  1. Desde luego que me ha sorprendido esta receta, pues pese a ser extremeña no la conocía, tengo que probarla.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala ,Ana , a mi también me ha sorprendido y tampoco la conocía , pero un amigo extremeño, me la ha pasado y me he animado a hacerla . Me ha gustado y se puede poner también un poquito de miel, yo la he hecho tal cual. Un beso guapa !!

      Eliminar
    2. Yo no soy extremeña (salmantina...) y la conocía, no como una ensalada sino como un desaayuno-almuerzo, antes de irse al campo o para un descanso durante el tajo... !Es energética y de gustosa

      Eliminar
  2. Fíjate , Jara , que yo no había oído hablar de ella para nada, sólo a estos amigos de las Hurdes ,que siempre hablan del limón , así la llaman ellos, me han dado la receta y me ha sorprendido gratamente. Por lo que se ve , si que la conoce bastante gente. Gracias por tu comentario ,Jara . Un abrazo y nada a seguir recopilando antiguas recetas , que no se pierdan.

    ResponderEliminar