jueves, 2 de enero de 2014

Lomos de merluza en salsa roja de gambones.

¿Os gusta el pescado? ¿Y el marisco? Pues este plato es ideal para llevar a nuestra mesa ese sabor a mar que tanto gusta a los amantes de los productos del mar.
Pedimos al pescadero que nos filetee la merluza y escogemos una buena porción para cada comensal. Los gambones que he utilizado son congelados (tambien puede serlo la merluza) que en cualquier caso lo agradecerá nuestro bolsillo; y el resultado es igual de bueno.
El color rojizo de la salsa no es debido a ningun colorante, a excepción del azafrán que mas que color le aporta sabor, el color lo sueltan las cabezas de los gambones al ser cocidas. El sabor es delicioso os invito a que lo probeis y la elaboración como siempre de lo más sencilla y natural.


Ingredientes para 4 personas:
  • 4 lomos de ración de merluza.
  • 20 gambones.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • 1/2 vasito de nata líquida.
  • Una pizca de harina.
  • Un pellizco de azafrán.
  • Sal.
Elaboración:

1. Pelamos los gambones y ponemos las cabezas y peladuras en un cazo con un pelín de aceite, sofreimos un par de minutos, los sacamos del fuego y con la mano del mortero machacamos todo bien para que suelte el jugo. Le ponemos un par de vasos de agua y salamos, dejando cocer unos minutos a fuego fuerte. Cuando veamos que el caldo adquiere cuerpo retiramos del fuego, colamos y reservamos.


2. En una sartén o cacerola plana ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos los gambones pelados. A continuación majamos los ajos y añadimos a la sartén, revolvemos bien y lo dejamos un par de minutos a fuego lento. Añadimos una pizca de harina y removemos bien.


3. Incorporamos a la sartén los lomos de merluza y lo dejamos hacer unos minutos por cada lado para sellar bien a fuego medio para que no se quemen los ajos.


4. En este momento agregamos el caldo de cabezas que ya tenemos colado y dejamos que vaya reduciendo, añadimos seguidamente el azafrán y el medio vasito de nata. Cuando veamos que empieza a espesar retiramos del fuego y servimos. El proceso de cocción del pescado es de unos 10 minutos sino se pasa y queda más seco.


¡A disfrutar de este plato 10!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada