sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes.

Hace mucho tiempo ya que tenia unas ganas tremendas de preparar un roscón de Reyes. Todos los años lo compramos y unas veces está delicioso pero otras está que parece masa de pan, ni a azahar sabe, por esa razón esta mañana me he armado de valor y me he puesto manos a la obra. Lleva un poco de tiempo, por los detalles de la fruta confitada y los tiempos de fermentación de la masa, pero por lo demás es fácil y está buenísimo.
Un consejo que quiero daros: para poder modelar la masa con las manos lo mejor es humedecerlas con aceite de girasol, se nos hará más fácil estirarla sin que se nos pegue en las manos. La mezcla debe quedar blandita para que sea esponjosa y suba al hornear. Yo he confitado la naranja en casa, pero si lo preferís podeis comprarla ya preparada reduciendo así el tiempo de elaboración. Si os animais ya vereis que gran resultado obtendreis y siempre con la confianza de haberlo hecho en casa, con buenos productos, sanos y naturales, ¡espero que os guste amigos!


Para confitar la fruta:
  • Ingredientes: una naranja, azúcar y agua.
  • Elaboración: ponemos un cazo al fuego con agua y azúcar (el doble de azúcar que de agua), agregamos la naranja cortada en láminas y dejamos cocer, hasta que el agua empiece ha hacer espuma y se espese. A continuación sacamos la naranja y la ponemos a escurrir sobre una rejilla.

Ingredientes para el roscón de Reyes:
  • 50ml de leche.
  • 250g de harina de fuerza.
  • 5g de sal.
  • 2 huevos.
  • La ralladura de una naranja y limón pequeños.
  • 50g de azúcar.
  • 15g de levadura fresca.
  • 1 cucharada y media de agua de azahar.
  • 125g de mantequilla.
Ingredientes para la decoración:
  • Naranja confitada.
  • Almendra laminada.
  • Cerezas confitadas verdes y rojas.
  • 1 huevo batido.
  • Nata montada para rellenar.
Elaboración:

1. Disolver la levadura en la leche tibia.

2. En un cuenco ponemos la harina, la sal, el azúcar y los huevos. Añadimos la leche con la levadura disuelta y trabajamos bien la mezcla hasta que quede homogénea.


3. Incorporamos la ralladura de el limón, la ralladura de la naranja y el agua de azahar, volvemos a mezclar bien.

4. Hacemos una bola con la masa, tapamos y dejamos reposar durante una hora en un sitio caliente. Pasado ese tiempo le añadimos la mantequilla a punto de pomada, volvemos a amasar para mezclarlo bien. Formamos una pelota con la masa y la introducimos en el frigorífico donde la dejaremos estar de 3-4 horas.


5. Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos del frigorífico la masa y espolvoreamos harina en una superficie limpia y seca, trabajamos otra vez la masa formando una bola y hacemos un agujero grande en el centro.

6. En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear y sobre él coolocamos la masa modelando bien el agujero con las manos porque luego reducirá su tamaño. Yo puse un anillo redondo para que la masa no se junte al crecer. Volvemos a dejar reposar 30 minutos.

7. A continuación batimos el huevo, que teniamos para decorar, y con un pincel lo estendemos sobre el roscón, picoteamos con una tijera la parte superior del roscón y decoramos con la fruta confitada y la almendra. Introducimos en el horno y cocemos durante unos 25 minutos cuidando de que no se nos queme.


8. Si queremos rellenar de nata el roscón lo dejamos enfriar y con un cuchillo, que corte bien, lo abrimos y ayudandonos de una manga pastelera rellenamos y tapamos.
¡Ya tenemos listo nuestro roscón de Reyes!


5 comentarios:

  1. Milagros, te ha quedado muy bien, nosotras lo hicimos el año pasado y lo tenemos reflejado en el blog, este año llevamos hechos tres, pero mañana tenemos que hacer dos, una para nuestra casa, para desayunar la mañana de Reyes y el otro para la merienda en casa de la abuela Candy, vamos mi madre.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana María , yo es la primera vez que lo hago y la verdad es que me ha resultado más fácil de lo que pensaba. Y ya se ha terminado , digo que estaba bueno !! Jaja .. Pasarlo muy bien disfrutando con la familia el día de Reyes y por supuesto comiendo Roscón que seguro esta delicioso . Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmh!!!!! Un estreno por todo lo alto Milagros!!!!!
    Te ha quedado con una pinta DELICIOSA!!!!!
    Me llevo un trocito, que este añono hecestado animada para prepararlo:)
    Un besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines , esta buenísimo !! Con lo golosilla que soy , estoy todo el rato ida y vuelta a la cocina jaja y nada al año que viene ya sabes tienes que preparar uno por todo lo alto. Ánimo guapa y feliz día de Reyes !! .Un besito todo dulce para ti .💚💙

      Eliminar
  4. Q buena pinta tiene. Seguro q lo hago cuando pasen las Fiestas. Es cuando más se me apetecen igual q los mantecados.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar