domingo, 2 de marzo de 2014

Rosquillas caseras.

Se va acercando la Semana Santa y , aunque, todavia es pronto ya empezamos a ver dulces tradicionales de esta época del año en las pastelerias o supermercados.
Una de las recetas más populares, en mi pueblo y en toda Extremadura, es la de las rosquillas; que van bien para todo: como desayuno, merienda, y en mi caso concreto, para cualquier hora porque si las tengo en casa son una perdición para mí. No hay muchas cosas que decir sobre ellas que ya no sepamos, pues  es bien conocida por todos. Hya muchas recetas para elaborarlas, esta en concreto es una de las de toda la vida; por ella se regian la tia Rosa y mi suegra para prepararlas y están de vicio.
Con estas medidas: salen unas 20-25 rosquillas según el molde que utilicemos; si queremos mas cantidad doblamos los ingredientes.
¡Espero que os gusten!



Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 1 kg de harina.
  • 1/4 l de leche.
  • 175 ml de aceite de oliva.
  • 150g de azúcar.
  • 1 levadura.
  • 3 sobres de gaseosas el Tigre, en Mercadona tambien las tienen de la marca Hacendado.
  • La ralladura de un limón.
  • 1/2 vasito de anís.
  • La peladura de 2 naranjas.
  • 1,5 l de aceite de girasol para freir, si veis que es poco añadís más.
  • Azúcar para rebozar.
  • 3-4 cucharadas de harina, tambien para rebozar.
Elaboración:

1. Ponemos a calentar los 175 ml de aceite con la peladura de una naranja. Cuando empiece a dorarse la cáscara, retiramos del fuego, sacamos la peladura y dejamos enfriar el aceite.

2. En un cuenco grande ponemos los huevos batidos, el azúcar, la ralladura de limón, la harina, la levadura, las gaseosas, la leche, el aceite ya frío, el anís. Removemos todo muy bien hasta que se forme una pasta homogénea; tapamos con un paño y dejamos reposar una media hora.


3. Transcurrido el tiempo de reposo, cogemos la masa con las manos y si se nos pega, añadimos un pelín mas de harina (pero ojo no mucha porque si no se nos queda la masa dura).

4. Espolvoreamos harina en una superficie limpia y extendemos sobre ella la masa, ayudandonos de un rodillo; dejandola de un centímetro y medio de grosor. Con un corta pastas hacemos la circunferencia de la rosquilla y para hacer el agujero central, utilizamos un cortapastas muy pequeño.


5. Si queremos moldearlas con las manos, lo hacemos cogiendo pellizcos de masa alisandolas y formando un pequeño rectangulo que vamos estirando para darle forma; yo creo que salen más bonitas utilizando un molde, y así lo he hecho. Tambien son mas fáciles de preparar.


6. Mientras cortamos las rosquillas, ponemos en una sartén honda el aceite en gran cantidad y le agregamos las peladuras de la otra naranja para aromatizarlo. Cuando dore la cáscara sacamos la peladura y vamos poniendo en el aceite caliente las rosquillas para que se frian. Yo bajo la intensidad del fuego para que se queden bien fritas por dentro (si está muy fuerte el fuego, se quemaran por fuera y no se harán por dentro). Cuando esten fritas las vamos poniendo a escurrir en papel absorvente.


7. En un cuenco aparte, ponemos bastante azúcar con 3-4 cucharadas de harina y meclamos bien ( si nos gusta la canela, podemos añadir una cucharadita). A continuación, rebozamos las rosquillas fritas en el azúcar y colocamos en el recipiente a elegir. Si las tapamos bien y no les da el aire, nos duran un montón.


¡Ya tenemos nuestras rosquillas caseras!


8 comentarios:

  1. Milagros, qué ricas las rosquillas fritas!! de buena gana me tomaba ahora mismo un par de ellas.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo Ana María , hasta que no se acaban no paro de picotear, son un peligro, pero están tan buenas .!!! Bsss guapa.

      Eliminar
  2. Qué ricas!! te han quedado con una pinta estupeda!! Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Rebe, mejor saben! Muuuuua :)

      Eliminar
    2. Seguro!!! estarán deliciosas.. Te he dejado un premio en mi blog, pasate si quieres!!!Biquiños

      http://deollasehisterias.blogspot.com.es/2014/03/pemio-liebster-award-y-conoceme-gracias.html

      Eliminar
  3. Hola Milagros, que ricas tus rosquillas yo nunca las hice pero me encantan. un besote y me quedo por tu cocina.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Myriam, me alegro de que te guste . Anímate y preparalas ya verás que buen resultado dan . Bsss

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, se ven deliciosas tus rosquillas, me gustaría hacerlas. Me podrías decir con que puedo reemplazar la gaseosa en polvo o que otra opción se tiene, no se consiguen en mi ciudad. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar