sábado, 28 de junio de 2014

Smoothie de plátano y fresas con corona de merengue.

Ha llegado el calor y las bebidas refrescantes hacen su aparición. ¿Que mejor bebida que un buen batido de frutas? Nos aportan vitaminas y antioxidantes, una buena forma de tomar gran cantidad de fruta solo bebiendo este placentero desayuno, postre o merienda; cualquiera de las opciones es buena para tomar a cualquier hora.
¿Que diferencia hay entre un smoothie y un batido?: la incorporación de los lácteos a la fruta que hacen del batido algo mucho mas cremoso y suave (se le puede añadir hielo picado). Podemos utilizar cualquier fruta, yo lo he preparado con unos platanos un poco maduritos, pero que en el batido quedan fenomenal al tener un buen punto de maduración, unas fresas, leche, yoghurt y lo tenemos listo para tomar. Una receta sana y rápida a tope ¡menuda inyección de potasio!
Lo he enriquecido con un merengue (opcional) y ya si que está para morirse.


Ingredientes para 4 vasos:
  • 4 plátanos maduros.
  • 12 fresas.
  • 1 vaso largo de leche.
  • 1 yoghurt natural.
  • Unas gotas de edulcorante líquido (opcional).
  • Para el merengue: 3 claras de huevo y 40g de azúcar glacé.

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de la batidora: la leche , el yoghurt y las frutar partidas.

2. Batimos fuerte durante un par de minutos, si nos gusta dulce incorporamos el edulcorante o azúcar.

3. Con 3 claras de huevo y 40g de azúcar glacé preparamos el merengue: llevamos las claras a punto de nieve agregando poco a poco el azúcar hasta que las claras adquieran consistencia. Cuando se sostengan solas sin caerse del batidor ya están listas. Con una manga colocamos sobre el batido y a disfrutar.


¡Buen provecho!


viernes, 20 de junio de 2014

Lomo con caramelizado de cebolla a la mostaza.

Para los que acuden con prisa, tienen en esta receta, un plato bueno y que se hace en un pis pás!!.
La gracia reside en la cebolla caramelizada, que aporta, a unos sencillos filetes de lomo una categoria superior. Podemos utilizarla ademas, en muy diferentes platos y sandwiches, dando siempre un resultado y un sabor muy diferente y muy rico.
La mostaza podeis usar la que tengais a mano, yo tenia la de Dijón y me quedaron muy bien resaltando su sabor fuerte con el dulzor de la cebolla y creando un contraste muy apetecible. Espero que tambien a vosotros os guste: fácil, rápido y rico.



Ingredientes para 4 personas:
  • 8 filetes de lomo de cerdo.
  • 3 cebollas buenas.
  • 2 cucharadas de azúcar (si no se quiere no se pone).
  • 1 cucharada de mostaza.
  • Un chorrito de vino.
  • Aceite de oliva.
  • Sal para los filetes.
Elaboración:

1. Pelamos las cebollas y las vamos cortando en rodajas muy finas. Llevamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, cuando caliente incorporamos la cebolla, bajamos el fuego y tapamos la sartén para que resude la cebolla y vaya ablandando.


2. Cuando empiece a ponerse transparente, agregamos el azúcar y el chorrito de vino y dejamos que siga ablandando removiendo cada poco durante unos 15 minutos.


3. 5 minutos antes de apartar agregamos la mostaza y seguimos removiendo para que se mezclen bien los sabores. Cuando veamos que esta, apartamos y reservamos.



4. Ponemos los filetes salados en una sartén y hacemos a la plancha. Una vez esten hechos, servimos con la cebolla caramelizada sobre ellos, cubriendolos, y a la mesa.
 ¡A disfrutar!


jueves, 12 de junio de 2014

Lasaña de brócoli y bacon.

Para los amantes de las verduras os presento esta lasaña de brócoli, suave y ligera, llena de minerales y vitamina C, ademas de antioxidantes que le vienen de perlas a nuestro organismo. La ligereza de esta lasaña tambien reside, a parte de en sus ingredientes, en la bechamel que al ser hecha con harina de maíz es muchísimo mas suave que si se prepara con harina de trigo.
Yo tengo la costumbre de utilizarla a menudo, es mucho mas fácil de elaborar y tenemos la seguridad de que nos va a quedar muy fina y sin esos odiosos grumos que a veces nos dan la lata con la harina de trigo. El bacon puede ser sustituido por jamón de york y, así, casi tenemos un plato de dieta con menos calorias e igualmente muy sabroso, hoy he disfrutado comiendola, ¡espero que os guste!



Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2kg de brócoli.
  • 100g de bacon.
  • 250g de pasta para lasaña.
  • 1 cebolla mediana.
  • 60g de queso parmesano.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Para la bechamel: 800ml de leche, 50g de mantequilla o margarina, 1 cucharada y media de maizena, nuez moscada y sal.
Elaboración:

1. Cocemos las obleas de pasta con agua, sal y un chorrito de aceite de oliva; el aceite es para que no se peguen entre sí las obleas. Cocemos durante 15 minutos, al terminar refrescamos la pasata con agua fría y la escurrimos colocandola sobre un paño de cocina quitandole el exceso de agua.

2. En una olla cocemos el brócoli con abundante agua, separando las ramitas unas de otras, dejamos hervir unos 20 minutos, aproximadamente. Un vez terminada la cocción escurrimos bien.

3. Pelamos y picamos la cebolla muy finita, ponemos al fuego una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva e incorporamos la cebolla; cuando ablande un poco agregamos el bacon en trocitos y seguimos rehogando, es el momento de poner el brócoli, revolviendo todo bien; salamos y dejamos sofreir un poco más.



4. Para hacer la bechamel ponemos en un cazo la leche y la mantequilla, dejamos un vaso de leche a parte para diluir en ella la maizena; agregamos la sal a la leche que tenemos en el fuego y cuando comience a hervir incorporamos la que tenemos en el vaso con la maizena. Agregamos la nuez moscad ay sin dejar de mover volvemos a llevar a ebullición. Cuando veais que espesa retirais del fuego.


5. En una fuente para horno, ponemos un poco de bechamel y alternamos las planchas de pasta, brócoli con bacon y bechamel, terminando con una capa de pasta. Espolvoreamos con queso parmesano y horneamos a unos 180ºC hasta que el queso quede gratinado.
 ¡Ya tenemos nuestra lasaña ligera, llena de vitaminas, y lista para tomar!



viernes, 6 de junio de 2014

Árbol de chuches.

Que fácil es hacer felices a nuestros hijos con algo que a ellos les vuelve locos, a mi tambien para que negarlo, como son las gominolas, chicles, nubes, regalices... en fin, ¡chuches!
Ante la inminente fecha de cumpleaños de mi hija me he atrevido a preparar este árbol con todas esas delicias. No lo habia hecho nunca pero es fácil y a las chicas les gustó mucho. Solo necesitamos muchas chucherias de mucho tipo, cuantas mas mejor, y de los colores que a cada cual le gusten; yo escogí estos porque a las chicas son las que mas les atraen pero se puede poner de todo y con una simple bola de polispan, unos palillos y cuatro cosillas, podemos preparar un centro de mesa comestible y muy, muy apetecible, ¡fue un éxito total!



Necesitamos:
  • 1 bola mediana de polispan.
  • palillos mondadientes.
  • 800g de chucherias variadas.
  • 15 lenguas rosas y 3 verdes.
  • 1 palo largo de manualidades o uno de los que vienen en los zapatos.
  • 2 metros de cinta de tela.
  • Un recipiente como maceta, yo he usado una regadera pequeña.
  • Un trozo de polispan de los que se usan para las plantas artificiales.
Elaboración:

1. Lo primero, cortamos los palillos al medio y los introducimos en las gominolas con la parte que pincha hacia fuera, para luego poder clavarlos en la bola.

2. Hacemos unas rosas con las lenguas, pillando un pellizquito en uno de los lados y girando la lengua sobre sí misma vamos envolviendo para hacer el capullo. Las lenguas verdes las cortamos en trozos triangulares y hacemos las hojas.


3. Pinchamos en el palillo primero la hoja y luego la rosa ya terminada, con cuidado de no deshacerla.


4. Cogemos la bola de polispan y guinadonos por la raya que va por el centro de ésta, comenzamos a pinchas las gominolas todas bien alineadas y muy juntas.


5. Colocamos las rosas como nos vaya gustando y alrededor todas las gominolas muy pegadas unas a otras, y siguiendo la forma y colores a gusto de cada cual. Así vamos rellenando toda la bola. Una vez rellena, colocamos el palo y forramos con la cinta de tela pinchandolo bien centrado para que quede derecho.

6. El peso es considerable, por lo tanta, la maceta donde vamos a pincharlo tiene que tener peso para que no se vuelque al colocar el árbol. Yo puse unas patatas dentro de la regadera. Cortamos el polispan de plantas en círculo, forrandolo con papel de aluminio y tapamos con él la regadera, a continuación, pinchamos el árbol en la maceta.


7. Cubrimos la maceta con unas chucherias para que no se vea el papel de aluminio, hacemos una lazada en el palo central para decorar y ya lo tenemos listo.



Así me quedó, a mi hija y a sus amigas les gustó mucho, ¿ y a vosotros?


domingo, 1 de junio de 2014

Bacalao con tomate.

El bacalao, es uno de los pecados en salazón mas usado en la cocian tradicional. La recetas posibles elaboradas con él, son innumerables, pero a mí personalmente las preparadas con tomate son mis preferidas. El bacalao casa con todo: con patatas, con arroz, con todo tipo de legumbres... en fin, que es un producto estrella en nuestra gastronomía y a la altura de cualquier pescado fresco de calidad, sino mejor.
Esta receta es muy sencilla de elaborar y a la vez, sabrosa y apetecible, en mi casa lo hacemos siempre así y nunca deja de sorprendernos la delicia de su sabor, espero que os guste tanto como a mí.



Ingredientes para 4 personas:
  • 8 trozos de lomo de bacalao desalado.
  • 6 tomates triturados.
  • 1 cebolla gorda triturada.
  • 3 dientes de ajo, igualmente triturados.
  • Aceite de oliva.
  • Una cucharadita de azúcar.
  • Sal.
  • Harina.
  • 8 o 10 esparragos trigueros para decorar.
Elaboración:

1. Ponemos a desalar el bacalao troceado 24 horas antes de su uso cambiandole el agua frecuentemente.

2. Una vez desalado el bacalao, lo freimos en aceite de oliva enharinandolo previamente.  Una vez frito, reservamos (no freir en exceso).

3. Pelamos, picamos la cebolla y los dientes de ajo y trituramos en la batidora.


4. Igualmente pelamos y trituramos los tomates.


5. Ponemos en una satén un buen chorrito de aceite del que hemos usado para freír el bacalao y agregamos la cebolla y los ajos triturados sofriendo a continuación. Cuando veamos que empieza a dorarse la cebolla añadimos el tomate triturado y la cucharadita de azúcar , y seguimos sofriendo unos 15 minutos a fuego medio revolviendo de vez en cuando.


6. Unos 5 minutos antes de partar el sofrito, agregamos el bacalao con cuidado de que no se nos rompa al moverlo y dejamos cocer para que se mezclen bien los sabores.


7. Transcurrido ese tiempo apartamos del fuego; podemos servirlo en seguida o tenemos la opción de dejarlo preparado para el día siguiente si es el caso, de cualquier forma está superior. Para decorar: doramos a la plancha con sal y una gotita de aceite los esparragos y servimos sobre el bacalao.