miércoles, 28 de enero de 2015

Arroz tropical con gambas.

¿Os gustan las gambas y el arroz? ¡ Entoces esta receta os va a encantar!
Despues de tantas comidas y cenas , ahora toca perder esos kilillos de mas , yo ya estoy en proceso y hoy toca esta receta tan suculenta pero a la vez rica y sana, que hace un poco menos tediosas estas dietas. Si os gustan los saborea agridulces ,este arroz va a satisfaceros plenamente .Podemos utilizar arroz normal o largo, u otro tipo que os guste, yo he usado el redondo por que es del que tenia en casa, pero con otros arroces sale igual de bueno. ¿quereis ver como se hace?



Ingredientes para cuatro personas:
  • 4 tacitas de arroz
  • 300 g de gambas peladas
  • 1 lata de maiz
  • 1 lata de piña
  • 3 huevos pra hacer una tortilla francesa
  • 100 g de pasas
  • 100 g de piñones
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel y 4 dientes de ajo muy picados..
  • sal

     Preparacion:
     1. Ponemos a cocer el arroz con el agua ,las hojas de laurel y salamos .Cuando este cocido, apartamos del fuego y escurrimos , acontinuacion lo lavamos bajo el grifo y dejamos escurrir.


      2.  En una sarten echamos el chorrito de aceite , cuando este caliente agregamos los ajos picados y antes de que se doren agregamos las gambas peladas, que pueden ser frescas o congeladas, las freimos .

       3.  Una vez hechas las gambas , incorporamos el arroz bien escurrido y removemos con cidado que se mezcle todo bien a fuego medio.

        4.  Mientras tanto hacemos la tortilla francesa y la troceamos.

        5.  Añadimos al arroz la piña troceada , las pasas , la tortilla igualmente troceada y rectificamos de sal. Movemos que se mezclen bien todos los imgredientes y apartamos del fuego.


         6.  En otra sarten doramos los piñones con uns gotitas de aceite y sal, retiramos enseguida del fuego que no se nos quemen.


        7.  Servimos el arroz y ponemos los piñones por encima y ¡a la mesa que se enfria!
  


lunes, 19 de enero de 2015

Lomo de orza.

Este ritual que paso a relatar, se sigue en casi todos los hogares de mi querida tierra extremeña en época de matanza.
Desde tiempos antiguos , la matanza del cerdo era el sustento cárnico básico , de la mayoría de la población .
En los recuerdos que guardo de mi infancia , la matanza era casi una fiesta donde amigos y vecinos acudían para ayudar a elaborar esos chorizos , morcillas , salchichones , etc . Del cerdo se aprovecha todo , todo esta bueno y como muy bien dice ese dicho popular : " del cerdo me gustan hasta los andares " nada más cierto !!
Una vez preparadas y curadas todas esas deliciosas viandas, hay que conservarlas .En la actualidad casi todo el mundo procede a la congelación para mantenerlas , pero en tiempos pasados , el aceite era el único conservante natural que podía preservarlas en las condiciones adecuadas para su consumo y a este proceso en mi pueblo lo llamamos " hechar en pringue "
Consiste , simplemente , en sofreír los chorizos , el lomo , las morcillas ... en aceite de oliva y después introducirlo todo en vasijas de barro u otro material, donde se conserva en óptimas condiciones durante meses, eso si , todo por separado , cada producto en su correspondiente orza. Si no tenemos , yo uso envases de cristal.
Este año , me he animado y he preparado unos chorizos y unos lomos y los he hechado en pringe . El lomo debe ir adobado previamente, mi madre siempre lo hacía así y todavía recuerdo aquellos sabores tan ricos que hacían las delicias de mi niñez.
Os quiero dar la receta del adobo , pero tened en cuenta que yo preparo gran cantidad , no obstante , reduciendo las medidas , podemos adecuarlas según la cantidad de lomo que cada cual vaya a preparar. Espero os guste !!




Ingredientes para el adobo de 4 lomo:


- 600 g de sal gorda , más o menos.
- 3/4 de pimentón de la Vera dulce.
- 2 puñados de orégano .
- 2 puñados de cilantro en semillas triturado.
- 6 cabezas de ajos pelados y triturados.
- 1 manojito de perejil fresco picado
- 1 manojito de cilantro fresco picado
- 5 litros de agua , más o menos.
- 4 lomos sin cabezal.


Preparación del adobo:


1- En un barreño grande y hondo , ponemos : el orégano , el cilantro seco , el pimentón , los ajos triturados , el perejil y el cilantro fresco , la sal . Agregamos un poco de agua y removemos bien , se hace como una pasta , seguimos agregando agua y removiendo para que todo quede bien disuelto , incorporamos todo el agua restante y removemos nuevamente. A continuación agregamos los lomos uno a uno y los colocamos bien para que queden bien cubiertos y los dejamos en el adobo entre 2 o 3 días , según sean de grandes. Tenemos que moverlos cada día para que todos tomen el aliño por igual, yo los saco a otro barreño y los vuelvo a introducir , cuidando que queden los de abajo arriba y viceversa. Transcurrido el tiempo , los sacamos del adobo y los ponemos que escurran sujetos con un gancho . A continuación los colgamos en la chimenea , para que sequen , la lumbre no debe ser intensa.




Pasados tres o cuatro días los descolgamos y los limpiamos con un paño limpio para quitarle los restos de humo .


Para echarlos en la orza:


- Gran cantidad de aceite de oliva, según la cantidad que vayamos a hacer teniendo en cuenta que tienes que cubrir con el todo el lomo dentro de la orza u otro recipiente.
- 5 o 6 dientes de ajo sin pelar y unas hojas de laurel .
- Tarros grandes de cristal según la cantidad preparada , si tenéis una buena orza de barro pues fenomenal.

Preparación.

1 - Una vez secos los lomos ( si queremos hechar chorizo, como es mi caso , también lo hacemos así ) los partimos en filetes gruesos , como de dos dedos ( si es chorizo en trozos grandes también ) cuidando que estén bien secos .



2 - Ponemos en una sartén grande y honda gran cantidad de aceite a calentar , con los ajos y el laurel . Cuando este caliente incorporamos los trozos de lomo y sofreímos a fuego medio , para que no se nos arrebate y luego se nos quede duro y los dejo freír despacio, sin que se haga mucho.

3 - Una vez frito , sacó los trozos con una espumadera , y los dejo enfriar . Retiró los ajos y el laurel del aceite y lo dejo enfriar igualmente .
Cuando se haya enfriado el lomo , paso a colocarlo en unos botes grandes de cristal cuidadosamente y los cubro totalmente con el aceite de freír, es muy importante que todos los trozos queden bien cubiertos , si no es así , se estropeará .Cuando esté todo bien cubierto y frío , tapamos bien los botes y ya lo tenemos listo.



4 - Si hacemos chorizo , como es mi caso , seguimos el mismo procedimiento, pero lo freímos por separado y también envasamos por separado.En las fotos aparece en la misma sartén , pero es sólo para presentar , se fríe y se envasa por separado.




5 - A la hora de comer, se saca la tajada y se calienta con un pelin de su aceite , yo lo meto al microondas y queda perfecto.


Bueno , espero que os guste , esta forma tan deliciosa de tomar un buen trozo de lomo
o de chorizo !!! A mi me encanta .Ahhh y no podemos olvidarnos del pan !! Insuperable.
 
 

jueves, 8 de enero de 2015

Ensalada de pimientos con bonito

Estoy segura que en estas fiestas , hemos comido en exceso y ahora nos toca cuidarnos un poquillo. Por eso, hoy he preparado esta ensalada, ligera , facil y a la vez sabrosa.
Increible lo que hace unos pimientos asados , un poco de bonito y un chorro de aceite de oliva virgen....una delicia para los sentidos.
Como entrante  increible, como principal ligero pero delicioso  y en plan picoteo excepcional.
Os dejo la receta que mas facil no puede ser , podemos asar una buena cantidad de pimientos y si sobran se guardan en la nevera y nos sirven para otro dia .



Ingredientes:
  • 2kg de pimientos rojos.
  • 1 lata de buen tamaño de bonito.
  • Aceitunas verdes y negras.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180 ºC y mientras calienta, lavamos y secamos los pimientos colocandolos sobre la bandeja del horno. Los rociamos con un chorro de aceite de oliva.


2. Metemos la bandeja al horno y lo bajamos a unos 170ºC, dejando que se asen los pimientos lentamente. Cuando veamos que se reblandecen, les damos la vuelta y seguimos asando.

3. Cuando esten asados, los sacamos y los metemos en un recipiente con tapa; los dejamos enfriar y posteriormente los pelamos, quitando previamente las pipas. Al estar tapados se pelan mucho mejor.


4. Los cortamos en tiras con la mano, colocamos sobre la fuente de servir, salamos, picamos el ajo muy finamente y espolvoreamos sobre los pimientos. Por último, vertemos un generoso chorro de aceite de oliva sobre ellos, le ponemos el bonito y adornamos con aceitunas verdes y negras. Si queremos poner ventresca, mejor todavia más vistoso y bueno.
Ya tenemos nuestra ensalada lista para tomar, ¡que aproveche!