jueves, 25 de junio de 2015

Ajoblanco extremeño.

Hay sabores , que marcan nuestros recuerdos en las distintas etapas de nuestra vida , igual que las situaciones y los momentos pasados.
Yo diría que el sabor del ajoblanco es uno de los que han marcado algunos de los momentos mas felices de mi infancia. Un refrigerio fresco en los rigores del verano en extremadura, cuando el agua del botijo bien protegido del calor en el manantial que serpenteaba tras la casa de campo donde pasaba los veranos , era lo único que apagaba la sed de todos los que allí vivíamos durante la siega.
Recuerdo esas mujeres al caer la tarde , con sus cuencos de barro o madera sentadas a la puerta , con el mortero en la mano y ese Olor a ajo y aceite , tan característico de nuestra tierra .... que buenos tiempos , que hermanadad y alegría reinaba en aquella residencia sencilla de "el Salao", nunca olvidare aquellas familias , que de algún modo eran también la mía.
El ajoblanco , no solo es un plato típico de Extremadura , también lo es de toda Andalucía y en cada zona sufre distintas variaciones ala hora de hacerlo. Yo os dejo la receta de como lo preparamos en mi pueblo, como se hace desde antiguo .
Sus ingredientes básicos , el aceite , el ajo y el huevo , son comunes en todas las recetas , nosotros le ponemos miga de pan , pero no almendras , que en otras zonas si le agregan.
Necesitamos un mortero ( o un machacandero ) como nosotros lo llamamos para majar los ajos y empezar a hacer la masilla rica y cremosa , también se puede hacer con la batidora , pero es mas sabroso y bueno hecho a mano.


Ingredientes:

- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 huevo ( solo la yema )
- Un buen trozo de miga de pan mojada en agua y escurrida.
- Aceite de oliva
- 2 tomates rojos .
- 1 pepino .
- Pan del día anterior
- Agua .
- Sal .
- Vinagre.

Preparacion:

- 1 En un cuenco de barro o madera , ponemos los ajos laminados y la sal y con la mano del mortero lo vamos majando muy bien hasta que queden totalmente triturados, como una crema.

- 2 Vamos agregando el aceite muy despacio y muy poco , como si fuera un hilo, y moviendo el cuenco , manteniéndolo ligeramente inclinado y el mortero a la vez , en movimientos circulares , veremos que la masa va creciendo.

- 3 Agregamos la yema de huevo lentamente sin dejar se girar la mano del mortero y manteniendo el cuenco siempre un poco inclinado, seguimos poniendo el hilo de aceite.


- 4 A continuación vamos incorporando la miga de pan poco apoco , bien triturada y seguimos agregando aceite , sin dejar de girar la mano y el cuenco en ningún momento . Cuando veamos que tenemos una buena cantidad de masa paramos, como unas 4 o 5 cucharadas.


- 5 En un cuenco grande aparte, picamos los tomates y el pepino en trozos finos. Incorporamos la masilla de ajoblanco y mezclamos bien.

- 6 Agregamos una buena cantidad de agua fresca y ponemos la sal y el vinagre. Una vez a nuestro gusto removemos que se mezcle todo bien y vamos picando en trozos el pan del día anterior , tened en cuenta que el pan absorbe parte del caldo y no debe quedar seco , guiaros por la foto. Y ya tenemos nuestro ajoblanco tal y como lo preparamos en mi tierra listo para comer. Se sirve bien frío.
Que aproveche !! .Con una tortilla de patatas y unos trozos de morcilla de la tierra , es ya pecado mortal !!
 

martes, 16 de junio de 2015

Pastel de Angel

Tenemos reunión festiva en casa ?? . Pues después de una buena comida , necesitamos un postre a la altura , algo que nos haga quedar como unas autenticas reinas o reyes !!.
Yo me decidí , en el último evento familiar , por este delicioso pastel ; Pastel de Angel .
Su nombre indica todas sus deliciosas cualidades ,su esponjosidad y su suavidad , junto la ternura del pastel es lo que le da el nombre , bocado de ángeles ....una auténtica delicia.
Se elabora únicamente con claras de huevo, no se nos puede escapar nada de yema, si no , no se montaran bien .Las yemas las podemos utilizar para otros postres .
La receta original lleva una cucharadita de cremor tártaro , pero no es fácil encontrarlo, en cuyo caso se puede sustituir por levadura química , yo lo he hecho así.
El molde que debemos utilizar , es un molde de rosca , con agujero central y si es posible desmontable, así desmoldaremos más fácilmente .
Y a falta de otro consejillo que daros, pasamos a la cocina y nos ponemos en marcha con este pastelito que os va a encantar.


Ingredientes:
- 12 claras de huevo a temperatura ambiente
- 125 g de harina.
- 250 g de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de cremor tártaro ( si no tenemos ponemos levadura química )
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Una pizca de sal

Preparacion:
- 1 Precalentamos el horno a 175 g. En un bol tamizamos la harina junto con la sal y reservamos.

- 2 En un cuenco grande , ponemos las claras y las batimos hasta que estén espumosas , durante 1minuto mas o menos.

- 3 Le agregamos a las claras la levadura y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve.


- 4 Vamos incorporando el azúcar a las claras en tres o cuatro veces batiendo en cada vez. Le añadimos el extracto de vainilla a las claras .Cuando la tengamos toda mezclada batimos 2 o 3 minutos mas que se ponga la mezcla consistente.

-5 Cogemos la harina y la vamos tamizando de nuevo sobre el centro de la mezcla , también en 3 o4 veces .Cada vez que ponemos harina , la vamos mezclando con movimientos envolventes desde el centro a los lados , ayudándonos de una espátula de silicona y girando a la vez el cuenco.


- 6 Engrasamos el molde con margarina y con una cuchara lo vamos llenando con la mezcla , cuidando que no queden burbujas , lo alisamos bien al terminar.


- 7 Lo introducimos en el horno y lo dejamos hacer durante 30- 40 minutos. Cuando este cocido lo sacamos y lo ponemos boca abajo hasta que este frío . Desmoldamos a continuación y lo adornamos como mas nos guste .

 Yo he utilizado unas frutas rojas aprovechando que estamos en temporada y unos gajos de manzana. He espolvoreado con cacao en polvo.


Ya tenemos nuestro pastel de Angel listo para disfrutar, a la carga !!

martes, 9 de junio de 2015

Fajitas de pollo caseras.

Esta noche para la cena vamos directos a por unas fajitas , seguro que los más jóvenes de la casa nos lo,agradecen !!
Las fajitas son típicamente mexicanas , pero ya son tan habituales en nuestro recetario semanal , dado que en mi casa las tenemos adoptadas como propias , a todos nos gustan !!. Yo personalmente no les pongo picante, pero si las queremos con el , le agregamos una Cayena .
Las verduras las cortamos en tiras al igual que el pollo y las tortillas de trigo las compramos en cualquier supermercado , aunque también podemos elaborarlas en casa y están doblemente ricas , pero por falta de tiempo , creo que a casi todos nos viene mejor lo primero.
Pues nada os dejo mi personal receta de fajitas con ingredientes que todos tenemos a mano , sencillas a mas no poder . A disfrutar !!


Ingredientes para 6 fajitas:
- 6 tortillas de trigo para fajitas
- 350 g de pechuga de pollo
- 1 cebolla gorda cortada en laminas
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen.
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 5 o 6 cucharadas de salas de tomate casera
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- sal , ( 1 Cayena si se desea picante )

Preparacion:
- 1 Cortamos las pechugas de pollo en tiras alargadas , salpimentamos . En una sartén grande ponemos el aceite y cuando caliente doramos las pechugas troceadas con la cucharadadita de ajo en polvo.

- 2 Cortamos la cebolla en laminas y los pimientos también en tiras , añadiéndolos al pollo a continuación y sofreímos , incorporamos el chorrito de vino y dejamos reducir.


- 3 Cuando veamos que las verduras están casi hechas , incorporamos la salsa de tomate casera y removemos bien que se mezclen los sabores , dejamos unos minutos mas al fuego y apartamos.

- 4 Calentamos unos segundos las tortillas en el microondas y servimos todo bien calentito. Yo las acompaño en esta ocasión con unas patatas fritas y no quedaron de ellas ni las migas !!
Buen provecho amig@s ! !!
 
 
 

martes, 2 de junio de 2015

Tomates fritos con solomillo de cerdo y patatas.

Que temperaturas estamos sufriendo esta semana !! Apetece muy poco meterse en la cocina y como no queda otra que entrar en ella , lo ideal seria preparar platos de los que llamamos de un día para otro, que podemos consumir al día siguiente sin perder el sabor de recién hecho y si cabe acentuarlo . La receta de hoy es uno de esos platos que siendo deliciosos al hacerlos , aldea siguiente casi gana en sabor , al sentarse bien todos sus ingredientes.
Este suculento plato , lo hacían mi abuela y mi madre en la época estival , cuando abundan los tomates y cebollas por todos los huertos extremeños y pasaban gran parte del día friendo tomates , que luego envasaban al baño Maria , para aprovecharlos y tener en el invierno.¿ Quién no ha comido alguna vez los tomates fritos con carne ? Estoy segura que casi todos los hemos probado.
Mi madre le ponía también patatas fritas , cortadas como para tortilla y ya si que están, irresistibles!!!
Os dejo la receta para los que no los habéis probado , ya me contáis si caéis en la tentación de rebañar el plato con un buen trozo de pan .Que aproveche !!


Ingredientes para 4 - 5 personas:
- 3/4 De solomillo de cerdo en trozos (vale también el magro de siempre)
- 1 kilo y medio de tomates maduros
- 1 manojo de cebolletas tiernas (3 o 4)
- 3 Patatas gordas
- Aceite de oliva
- 1 Cucharada sopera de azúcar
- Sal

Preparación:

- 1 Pelamos y cortamos las patatas , como para tortilla y las freímos en una sartén con su aceite. Cuando estén las sacamos y reservamos .

- 2 En la misma sartén donde hemos frito las patatas , freímos el solomillo troceado con cuidado de no pasarlo demasiado.

- 3 Cuando lo tengamos frito , lo sacamos de la sartén Y reservamos . Quitamos un poco de aceite y echamos las cebolletas ya limpias y previamente troceadas sofriendo las a continuación . Mientras tanto pelamos los tomates y los partimos en trozos pequeños y escurrimos bien .
Cuando estén blandas y transparentes volemos a añadir a la sartén el solomillo revolviendo bien.


- 4 Incorporamos los tomates , que ya tenemos picados mezclando todo muy bien , les ponemos el azúcar y salamos.

- 5 Lo freímos todo junto hasta que veamos que se consume el caldo que sueltan los tomates , cuando se ve el aceite es la hora de apartar . Añadimos las patatas fritas y removemos bien . Dejamos reposar.


Ya lo tenemos listo para comer y disfrutar , a por ellos !!