domingo, 30 de agosto de 2015

Cochifrito extremeño.

Uno de los platos más representativos de Nuestra tierra extremeña es el cochifrito ; que no es otra cosa que cochinillo adobado y frito.
Aprovechando que estoy en mi pueblo , donde los cochinillos abundan y están tan buenos , he preparado este sencillo plato con una carne de primera calidad como la que tenemos aquí.
El secreto del cochifrito es el adobo , tenemos que dejar la carne cortada en trozos pequeños, macerando en el , toda la noche para que absorba todos los sabores .Despues se fríe en abundante aceite y no hay mas !! Como veis sencillo y riquísimo , os lo puedo asegurar.
Revolviendo entre antiguos cacharros he encontrado una torreznera , donde he puesto a escurrir la fritada de carne , como antiguamente lo hacían nuestras abuelas .Era un artículo de cocina muy practico , que servía para escurrir chorizos, morcillas , torreznos....etc que ya esta completamente en desuso , pero que estoy segura a much@s de nosotr@s nos gustara recordar .
Ahhh y si acompañamos el cochifrito con unas patatas con pimientos fritos , ya es el delirio !! Que aproveche !!


Ingredientes:
- 1kg de cochinillo e trozos.
- 2 cucharadas de pimentón de la Vera dulce.
- 2 cucharadas de orégano .
- 2 cucharadas de tomillo.
- 2 cucharadas de hierbabuena .
- 5 dientes de ajo .
- Aceite de oliva abundante para freír.
- Sal

Preparación:
- 1 Majamos los ajos en el mortero , añadimos las hierbas aromáticas , el pimentón y la sal . Removemos todo bien .

- 2 En un cuenco grande ponemos el cochinillo en trozos y le agregamos el majado con las hierbas y un chorrito de aceite y removemos todo muy bien , que se mezclen todos los ingredientes. Tapamos bien y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente para que los sabores impregnen bien la carne.

- 3 A la hora de freír , ponemos abundante aceite en la sartén y cuando esté caliente freímos el cochinillo hasta que se dore bien y quede churruscon.


 - 4 Yo lo acompañe con patatas y pimientos fritos y no quedaron ni las migas !!


Espero os guste amigos !! Disfrutad de lo que nos queda de vacaciones con este plato tan típico y delicioso.
 

martes, 11 de agosto de 2015

Cangrejos de río en salsa.

Siempre recordare , con verdadero cariño , aquellos veranos , cuando mi padre se iba al río a coger cangrejos . Entonces nuestro rio corría libremente por su cauce y no estaba embalsado como ahora .... Que tardes mas buenas pasábamos cuando el se ponía a capar los cangrejos y después a preparar su salsita con la que los cocinaba. Había que comerlos al día siguiente ,para que se sentara bien el guiso, como él decía.
Ahora , a mi me resulta difícil encontrarlos vivos en el mercado , aunque a veces los hay, pero casi siempre los encuentro ya cocidos , de todas formas me encantan !! y quiero dejaros la receta , como la hacia mi padre . Es sencilla y esta deliciosa , son ideales como aperitivo o entrante y si te gusta mojar pan , con los cangrejos vas a disfrutar de lo lindo !!


Ingredientes:

- 1/2 kg de cangrejos de río.
- 1 Cebolla .
- 2 dientes de ajo
- 1 Vaso de tomate frito casero.
- 1 Vaso de vino blanco.
- Un buen chorrito de aceite de oliva
- 1 Cayena.
- 1/2 Vaso de agua
- Una pizca de harina.
- Sal.

Preparacion:

- 1 Se limpia y pica la cebolla en trocitos pequeños y los dientes de ajo. En una cacerola se pone un buen chorro de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla y los ajos , con la Cayena , si no queremos picante no la ponemos.

- 2 Cuando veamos que el sofrito esta listo , hechamos la pizca de harina para que la salsa espese , añadimos el tomate frito , el vaso de vino blanco ,el agua y la sal dejamos recocer un poco.

- 3 Les damos un agua a los cangrejos y bien escurridos los incorporamos a la salsa y dejamos cocer unos minutos , apartamos á continuación.




Y ya tenemos unos buenísimos cangrejos para disfrutar chupando y mojando pan . Los comemos al día siguiente que están más sabrosos .