miércoles, 28 de octubre de 2015

Tarta de calabaza con chocolate.

En la fiesta de todos los Santos , están los huertos rebosando calabazas . Calabazas de todos los tipos y todas ellas con un sin fin de posibilidades en la cocina . Esta hortaliza da mucho juego en los fogones y aparte de las conocidas cremas podemos utilizarla también en muchísimas recetas . En la reposteria también tiene su sitio : buñuelos, Rosquillas , asada simplemente con azúcar y canela es un postre delicioso.
Yo la he puesto hoy en una tarta espectacular , la vi en televisión y me he animado a hacerla . Lleva un poco de tiempo su elaboración , pero el resultado vale la pena . El puré de calabaza que lleva la tarta lo he hecho en el microondas simplemente troceandola muy fina , con un pelin de sal y un chorrito de agua ,se pone 15 m a máxima potencia ,se escurre el líquido sobrante y se tritura. Se pueden hacer las alturas que uno desee , yo he hecho cuatro ( dos bizcochos que luego he dividido dos partes cada uno )pero si queréis tres pues tres .Los moldes desmontables de 20cm para que el bizcocho salga alto . Con esta tarta tenéis para unas 12 raciones generosas. Vamos con la receta a ver si os gusta !!



Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 320 g de harina.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 100g de cacao puro en polvo ( yo he puesto de la marca Valor )
- 1 Cuharadita de bicarbonato sódico.
- 1 Cucharadita de moka de nuez moscada.
- 1 Cucharadita de moka de canela.
- 1 yogur desnatado natural cremoso.
- 375 g de puré de calabaza.
- 260 g de mantequilla.
- 1 cucharada y media de extracto de vainilla.
- 320 g de azúcar moreno.
- 5 Huevos.
- 300 g de azúcar blanco.


Para el destino de queso:
- 3 taurinas de queso crema.
- 200g de mantequilla a punto pomada.
- 300 g de azúcar glacé.
- Colorante en pasta color naranja.


Para el glaseado de chocolate:
- 125 g de chocolate negro.
- 1 brik de nata líquida .
- 1 cucharada de mantequilla.


Preparación del bizcocho:


1. Precalentamos el horno a 175ºC. En un bol mezclamos: la harina, la nuez moscada,la levadura,  la canela, el bicarbonato y el cacao; removemos bien para que nos quede un color uniforme y reservamos. Engrasamos dos moldes desmontables de unos 20cm de diamétro, cubriendoles la base con papel de hornear.



2. En otro bol mezclamos el yogurt, el puré de calabaza y el estracto de vainilla, lo removemos bien y reservamos. 


3. En un recipiente mas grandes ponemos: la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que adquiera una consistencia de crema. A continuación vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo cada uno antes de echar el siguiente; lo mezclamos todo bien. A esta mezcla incorporamos: la harina, batimos, luego un poquito de puré de calabaza, otra parte de harina, otra de calabaza... y así sucesivamente.


4. Ponemos igual cantidad de masa en los dos moldes y horneamos a 175ºC durante 35-40 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos los moldes y los dejamos enfriar antes de desmoldar.


5. Mientras los bizcochos se enfrian preparamos el frosting de queso, para ello ponemos en un recipiente la mantequilla con el azúcar glacé y batimos hasta que la mezcla este cremosa. Añadimos el queso y seguimos batiendo, una vez mezclado todo ponemos unas cucharadita de colorante y removemos bien para que se mezcle todo. Reservamos el frosting en la nevera.


6. Una vez enfriados los bizcochos, los dividimos en dos mitades cada uno, por lo que nos quedaran 4 pisos de bizcochos. Para montar la tarta, ponemos uno de ellos en la base, encima otra capa de frosting extendiendola bien, liuego montamos otro bizcocho y una capa de frosting, así hasta el final. Una vez terminemos el montaje, la cubrimos entera de frosting y la metemos en la nevera unos 20 minutos para que se endurezca.


7. Pasados los 20 minutos, sacamos la tarta de la nevera y cubrimos todas las imperfecciones que puedan quedar con una nueva capa de frosting, una vez terminemos lo introducimos de nuevo en la nevera y nos ponemos con el glaseado. Para el glaseado: en un cuenco ponemos el chocolate troceado con una cucharada de mantequilla, en el fuego ponemos a hervir la nata y cuando este hirviendo la vertemos sobre la mezcla del chocolate, dejamos un minuto y mezclamos con energía hasta que el chocolate este totalmente disuelto. Antes de rociar la tarta con el chocolate debemos dejarla en la nevera unos 30 minutos, para rociarla la pondremos sobre una rejilla para que el chocolate escurra.


8. Una vez termine el chocolate de escurrir, colocamos la tarta en la fuente y esta lista para servir, ¡feliz Halloween!

 

jueves, 22 de octubre de 2015

Crema de calabacín

Hoy vamos con una receta muy sencilla y de las que entonan y reconfortan el cuerpo en estos días mas fresquitos que se avecinan .
Es un entrante suave para comida o cena y elaborado con verduritas sanas llenas de vitaminas .
Poco más que decir de esta crema tan conocida por todos , es ligeramente diferente a la que lleva quesitos en porciones , pero para mí mucho más rica. Si queremos hacerla más light cambiamos la nata por leche y así reducimos calorías que tampoco está mal.
Para hacerlo más vistoso a la hora de servir , he comprado los calabacines redondos y los he vaciado para poder servir luego la crema en la cascara de estos que quedan muy resultones .
Con estos ingredientes tenemos para unas 4-5 raciones.
Vamos a la cocina y disfrutemos de esta sencilla y deliciosa crema. Que aproveche !!



Ingredientes:
- 5 Calabacines redondos .
- 2 Cebolletas medianas.
- 2 bolas de mantequilla ligera.
- 1 Diente de ajo.
- 1 brik pequeño de nata líquida .
- Sal y un pelin de pimienta, si se desea.
- 2 Vasos de caldo  de pollo, puede ser de pastilla.
- 1 cucharada de queso en polvo .
- 1 pellizco de pimentón .


Preparacion:
- 1 Cortamos la parte superior del los calabacines , donde está el rabito, y reservamos .Sacamos  la carne del calabacín con cuidado de no romper la cascara exterior , pues vamos a servir en ella el puré y troceamos finamente la carne del calabacín .


- 2 Ponemos una sartén al fuego con la margarina y las cebolletas picadas así como el diente de ajo.


- 3 Sofreímos a fuego lento y una vez blandita la cebolla agregamos los calabacines ya picados  junto con una rociada de pimienta y seguimos sofriendo unos minutos más .



- 4 Ahora incorporamos el caldo de pollo y dejamos cocer unos 15 minutos , probamos y rectificamos de sal . 



- 5 Lo ponemos todo en la batidora y trituramos hasta dejar una crema muy fina , incorporamos la nata y damos otra batida.


- 6 Llenamos las carcasas de los calabacines con la crema y ponemos unos pellizcos de queso rallado sobre ella , se derretirá con el calor de la crema y un pelin de pimentón para dar algo de color al conjunto.
Servimos caliente o frío según se desee . 



lunes, 12 de octubre de 2015

Rosetas de hojaldre y manzana con nutella.

Qué ganas tenía de hacer estas rosetas que veo circular por internet sin parar !! Y he comprobado que , aparte de ser tan vistosas están buenísimas y sabrosas .
Solo necesitamos dos rollos de hojaldre de los que venden ya preparados en el súper y un par de manzanas como ingredientes básicos y tenemos unos pastelillos de manzana de lo mas rico.
Yo les he puesto un poquito de Nutella a unas y a otras una untada de mermelada de fresa , las dos buenísimas , pero podéis untar el hojaldre de lo que mas os guste.
Llevamos a la mesa con un café y tenemos una merienda de lujo!!


Ingredientes para unas 10 rosetas:
- 2 manzanas ( yo he escogido Royal gala )
- 2 paquetes de hojaldre ( del que viene ya preparado )
- El zumo de medio limón .
- Un poquito de Nutella .
- Un poquito de mermelada de fresa.
- 1/2 vaso de agua.
- Azúcar glasé para espolvorear.
- Un poco de harina.

Preparación:
- 1 Partimos al medio las manzanas y le quitamos el hueso con cuidado , desechamos los extremos y cortamos rodajas muy finas.


- 2 Ponemos el agua en un cuenco y le echamos el zumo del medio limón , introducimos en el agua las rodajas de manzana y lo ponemos en el microondas unos 2-3 minutos . Así las manzanas se reblandecerán y no se oxidaran gracias al zumo de limón. Dejamos enfriar y lo vertemos en un escurridor.Precalentamos el horno a 180g.


- 3 Espolvoreamos con harina la superficie donde vamos a poner las planchas de hojaldre y lo extendemos pasando un rodillo sobre la masa un par de veces. Con un cuchillo afilado dividimos la masa en cinco tiras horizontales, tal como se ve en la foto.


- 4 Untamos sobre la masa un poco de Nutella (yo he hecho 5 de Nutella y cinco de mermelada de fresa) y vamos colocando las manzanas ya frías en la mitad superior de la tira de hojaldre. Después doblamos la parte inferior hacia arriba tal como se muestra en la foto y empezamos a enrollar desde un extremo hasta que se termine .Obtendremos así la roseta.


- 5 En un molde de mágdalenas rociamos los huecos con harina y colocamos las rosetas una en cada hueco para que no se nos deformen. Las metemos en el horno y las dejamos cocer unos 30 m , con cuidado que no se nos queme la manzana.


- 6 Una vez fuera del horno espolvoreamos con azúcar glasé las rosetas. Dejamos enfriar y con cuidado las sacamos del molde.
Buena y bonita merienda en un pis pas.


 Que aproveche !!

jueves, 8 de octubre de 2015

Pan focaccia con aceitunas negras.

La primera vez que probé este pan fue en un inolvidable viaje que hicimos a Roma mi hija y yo . Me encanto su sabor Mediterráneo y tenía muchas ganas de prepararlo así caserito . Por fin me he atrevido a hacerlo y gustó muchísimo a toda la familia .
La verdad es que ahora lo podemos encontrar en muchas cafeterías y también en tiendas de panes especiales , pero hecho en casa queda delicioso. Una vez hecha la masa podemos darle la forma deseada , si lo queremos para rellenar con embutidos y quesos lo hacemos mas gordito , si es para acompañar otros platos o incluso tomar solo , por el placer de disfrutarlo , lo hacemos mas fino. Es muy importante dejar reposar la masa unos 50 m en total en un sitio caldeado para que suba bien .Podemos darle la forma deseada según su uso .
La harina a utilizar es de fuerza y la levadura fresca. Podemos también cubrirlo con diferentes ingredientes, eso lo dejo a gusto del consumidor , pero así solito ,con aceitunas , o sin ellas , esta de vicio !!


Ingredientes:
- 250g de harina de fuerza.
- 150ml de agua templada.
- 2 Cucharillas de sal fina.
- 1 Paquetito de levadura fresca , del tamaño que venden en los supermercados.
- Un pellizco de sal en escamas.
- 10 aceitunas negras troceadas.
- Aceite de oliva virgen.
- Romero en seco o fresco.

Preparacion:
- 1 En un recipiente redondo , ponemos el agua templada y disolvemos en ella la levadura fresca y la sal.

- 2 Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien , dejamos reposar tapado con un paño en sitio templado unos 20m . Transcurrido ese tiempo , veremos que ha aumentado su volumen , es el momento de añadir la harina restante y ya con las manos vamos amasando muy bien.

 Trabajamos bien la masa y volvemos a tapar el bol con el paño dejando reposar nuevamente unos 30 minutos mas.

- 3 Precalentamos el horno a unos 180 g.

- 4 Una vez reposada la masa la sacamos del bol y las extendemos sobre una superficie limpia . Volvemos a amasar y ya pasamos a darle la forma deseada , si la queremos más fina o mas gruesa según su utilización .Cuando tengamos la forma le vamos clavando los dedos para hacer los hoyos caractericticos de este pan , rociamos con aceite de oliva , espolvoreamos el romero , las aceitunas negras , previamente troceadas y la sal gruesa.


- 5 Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos el pan sobre el . Lo dejamos cocer de 12 a 15 minutos y cuando este listo lo sacamos y lo servimos con lo que mas nos guste o como acompañante de otro plato.
 Buen provecho :)