martes, 24 de noviembre de 2015

Cupcakes de calabaza y miel con crocanti de almendras.

 Con esta entrada participo en este pedazo de concurso: es mi versión de los cupcakes para Isabel de 1 cake 4 u, Ainhoa no sé si mi receta estará a la altura del concurso, pero lo que si está es rica rica! Mucha suerte para todos



Otra calabaza de regalo y yo qué sé los platos que preparado con ella, ya no sé dónde ponerla !! Ahora sí , en cualquier sitio que la pongas queda deliciosa.
A los bizcochos le da una especial ternura y esponjosidad que hace de ellos algo exquísito . Hoy he preparado estos cupcakes con chocolate y puré de calabaza, que son muy parecidos a la tarta de calabaza que hice en otra receta , pero he incorporado otro ingrediente como es la miel que aporta también su sabor característico. Espero os gusten !!



Ingredientes para 15 cupcakes grandes:
- 130 g de pure de calabaza.
- 165 g de harina.
- 50g de cacao en polvo ( yo uso siempre Valor )
- 1/2 yogur natural .
- 1/2 sobre de levadura.
- 130 g de mantequilla.
- 100g de miel oscura.
- 160g de azúcar blanca.
- 2 huevos grandes.
- 1 cucharada de vainilla.
- 1 cucharadita rasa ( de las moka ) de bicarbonato .
- 1 cucharadita rasa ( de las de moka ) de canela.
- 1/2 cucharadita ( de las de moka ) de nuez moscada.
Para el frosting.
- 200g de queso de untar.
- 80g de mantequilla sin sal.
- 150g de azúcar glace .
- Un trozo de crocanti de almendras.



Preparación:
- 1 Preparamos el puré de calabaza en el micro , con la calabaza finamente cortada , unas gotas de agua y una pizca de sal. Cocemos unos 7 m a toda potencia . Cuando esté , lo pasamos por la batidora y dejamos enfriar. Una vez frío , le agregamos el medio yogur , la cucharada de vainilla y la miel . Volvemos a batir y reservamos.


- 2 Precalentamos el horno a 180 g y en un bol mezclamos bien ; la harina, el cacao , la levadura , las especias , el bicarbonato y lo envolvemos todo hasta obtener una mezcla homogénea y con el mismo color.



- 3 En otro recipiente más grande , ponemos la mantequilla ya blandita , el azúcar y lo batimos muy bien hasta obtener una mezcla cremosa . Incorporamos los huevos , primero uno y cuando esté totalmente mezclado el otro, batiendo bien hasta su total integracion.


- 4 Ahora , vamos incorporando a la mezcla de los huevos , un poco de la mezcla de la harina y otro poco del puré de calabaza  alternativamente y sin dejar de batir incorporando todo poco a poco. 



- 5 Ponemos los cucuruchos de las magdalenas en los moldes y los vamos rellenando , con cuidado de no llenarlos del todo para que no rebosen a la hora de la cocción y horneamos con el horno ya caliente durante unos 20m . Transcurrido este tiempo los pinchamos para asegurarnos que estén bien cocidos. Cuando estén los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


- 6 En un bol preparamos el frosting . Ponemos la mantequilla blandita, el azúcar glace y batimos con las barbilla eléctricas hasta tener aspecto de crema . Incorporamos el queso y batimos bien . Introducimos la mezcla en una manga pastelera y empezamos a decorar los cupcakes. 



- 7 Entre dos papeles de horno ponemos el trozo de crocanti de almendra y lo machacamos con la mano de mortero hasta trocearlo muy fino , casi polvo. Coronamos el frosting con este polvo y ya tenemos nuestros cupcakes para llevar a la mesa .


Un buen café y a disfrutar !!




martes, 17 de noviembre de 2015

Potaje de judias blancas con repollo y gambas.

Hoy vamos a preparar un buen guiso calentito para coger temperatura . Para eso no hay nada mejor que los platos de cuchara que entonan el cuerpo y son un alimento completo y contundente. Este potaje es además suave y ligero ,  sin nada de grasas.
Puede hacerse con judias de las que ya vienen cocidas y que casi todas tenemos en la despensa. Las gambas también podemos ponerlas congeladas y ese repollo que a veces queda en la nevera , esta es una buena forma de aprovecharlo. Si no tenemos pulpo podemos usar anillas de calamar, quedará igual de rico .Tendremos  un guiso sencillo , de los que se hacen muy rápidamente y que siempre está a la altura de la comida casera tan habitual en la dieta mediterránea que tantos placeres nos da.


Ingredientes para tres personas :
- 1 Bote de judias blancas cocidas.
- 1/2 Repollo mediano cocido.
- 200 g de gambas crudas peladas.
- 200 g de pulpo ya cocido ( si son calamares , en crudo)
- Caldo de pollo.
- 1 tomate maduro.
- 1 pimiento verde.
- 1 Cebolleta .
- 3 Dientes de ajo.
- Aceite de oliva .
- Laurel y sal.


Preparación:
- 1 Lavamos las judias blancas cocidas , después de sacarlas del frasco para que se limpien bien . Descongelamos las gambas y el pulpo , limpiamos y pelamos todas las verduras,reservamos.


- 2 Ponemos una cacerola al fuego con un chorrito de aceite , cuando esté caliente incorporamos la cebolla troceada, el pimiento, sofreímos , ahora ponemos los ajos picaditos y el tomate troceado .Sofreimos todo lentamente .


 - 3 Añadimos el pulpo ó los calamares  y las gambas y seguimos sofriendo un poco más. Incorporamos el repollo ya cocido y las judias. Cubrimos todo con el caldo de pollo y dejamos que cueza unos minutos , rectificamos de sal y apartamos.



Y ya tenemos listo nuestro guiso para comer, recordad , que como todas las legumbres se puede hacer con anterioridad y casi están más ricaaaaas .


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Almejas con sofrito campero.

Que ricas son las almejas se hagan como se hagan !! A la marinera están para morir , pero con este sofrito campero son superiores !!.
En mi casa , mi padre era el encargado de cocinarlas así con las hortalizas que sembraba en su huerto . Que sabor y que olor despedían , impregnaba toda la cocina !!
Un plato exquísito y de una elaboración tan rapida y fácil que en un momento lo tienes en la mesa.
Un aperitivo de diez , pese a su simplicidad  y con el interesante añadido de que todos tenemos en casa sus ingredientes , compramos las almejitas y a disfrutar !! También podemos utilizar chirlas , con cualquiera de  estos crustáceos vais a disfrutar.A ver si os gusta.


Ingredientes:


- 1 kg de almejas o chirlas.
-3 Tomates maduros pelados y troceados.
- 2 Cebolletas.
- 1 Pimiento rojo no muy grande .
- 1 Pimiento verde.
- 5 o6 Dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Un buen  chorrito de vino blanco.
- Sal.


Preparación:

 
-  1 Lo primero que hacemos es lavar bien las almejas o las  chirlas con agua y sal y reservamos. Lavamos y cortamos las hortalizas muy finas.


-  2 Ponemos una sartén al fuego y vertemos un generoso chorro de aceite de oliva, cuando caliente incorporamos las cebolletas picadas , los pimientos y vamos sofriendo a fuego medio. A continuación agregamos los ajos picados y por último los tomates pelados y troceados muy finos . Seguimos sofriendo. 


-  3 Cuando lo veamos ya blandito ponemos el vino blanco y removemos todo bien y ponemos la sal.



-  4 Es el momento de incorporar las almejas mezclándolas con el sofrito . Tapamos para que se abran y dejamos unos minutos que se mezclen bien todos los sabores. Una vez estén todas abiertas retiramos del fuego y servimos bien calentitas ( si alguna no se abre la apartamos ) 



Ahora solo nos queda disfrutar del festín !! Buen provecho.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ensalada de tibia de frutos de mar.

Después de ese pedazo de tarta de calabaza con chocolate con la que festejamos la fiesta de todos los Santos, tenemos que bajar el ritmo con algo más ligerito , que no se le pueden dar tantas alegrías al estómago !!
Hoy , para compensar , he tomado esta ensalada como plato único . No necesitamos más , pues en ella llevamos minerales y vitaminas . Frutos del mar y de la tierra , mediterránea a tope , rápida y sencilla y a la par vistosa . Una delicia !!.
Solo necesitamos ; gambas , pulpo, y unas almejas , de cualquier clase y por supuesto la lechuga. Los mariscos pueden ser congelados . Les damos unos minutos en la sartén y dejamos templar antes de rociar sobre la lechuga y a comer se ha dicho !! Tener un trozo de pan a mano porque vamos a mojar !!



Ingredientes para cuatro personas:

 
- 1 Lechuga rizada.
- 1/2 kg de gambas ya limpia o congelada pelada ( cruda )
- 3 Patas  de pulpo ya cocidas.
- 1 kg de almejas .
-  4 Dientes de ajo picados.
- 1/4 De tomatitos Cherry.
- 1 Lata de aceitunas
- Un generoso chorro de aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:

 
- 1 Limpiamos la lechuga y la escurrimos bien . Hacemos lo mismo con las almejas, las lavamos muy bien con agua y sal que suelten bien las partículas de arena que pudieran tener . A continuación disponemos la lechuga sobre la fuente de servir.


- 2 Ponemos la sartén al fuego con un buen chorro de aceite , agregamos los ajos picados y y doramos ligeramente . Incorporamos las gambas y las patas de pulpo , ya cocido y troceadas . 


- 3 Sofreímos unos minutos , ahora ponemos  las almejas previamente lavadas, seguimos sofriendo hasta que se abran .  Salamos. Retiramos del fuego y dejamos templar. 



- 4 Una vez templado los mariscos vertemos sobre la lechuga y añadimos los tomates y las aceitunas . Servimos a continuación.


Espero os guste esta rica ensalada !! Ligera y saludable.