jueves, 18 de febrero de 2016

Alcachofas guisadas con panceta.

Estamos en temporada de alcachofas y es el mejor momento para disfrutar de su extraordinario sabor, de su alto contenido en fibra , que siempre viene bien para facilitar el tránsito intestinal y  a un precio económico . Hoy las he preparado guisadas, con trocitos de panceta adobada , son deliciosas !! Las he acompañado de un puré de patatas casero y como resultado  tenemos un plato único lleno de vitaminas .
El tiempo de elaboración es mínimo , se hacen enseguida.
Para que las alcachofas no se pongan negras , las frotamos con medio limón evitando así su oxidación y rápidamente las ponemos en el agua para su cocción .Reservamos el agua para utilizar después .
Vamos con las alcachofas  que están diciendo: cómeme !!! 



Ingredientes para dos personas :
- 1kg de alcachofas .
- 1 loncha de panceta adobada curada , partida en trocitos.
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1/2 cebolla muy picadita.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Una pizca de harina.
- Sal.
- Agua.
Para el puré:
 - 2 patatas de buen tamaño.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Agua y sal.


Preparación:
- 1 Ponemos una cacerola de agua con sal al fuego que se vaya calentando.


- 2 Limpiamos las alcachofas dejándolas en el corazón , pasamos por el grifo y las frotamos con el limón ,de una en una y vamos  echándolas a la  cacerola del agua.Las dejamos cocer unos 10minutos.



- 3 En otra cacerola  ponemos el aceite ,  los ajos y la cebolla y rehogamos hasta que la cebolla empiece a ponerse blanda , en este momento incorporamos la panceta troceada y seguimos sofriendo, cuando la panceta este dorada añadimos una pizca de harina y removemos. Incorporamos las alcachofas y un vaso del líquido de la cocción , rectificamos de sal y dejamos hervir unos 5- 10 minutos . Cuando empiece a espesar el caldo retiramos del fuego.



- 4 Para el pure de patatas , ponemos a cocer las patatas ya peladas en trozos grandes .Dejamos hervir hasta que estén blandas. Retiramos el caldo , pero no lo tiramos y las batimos con la mantequilla , quedará un poco espeso , le añadimos un pelin de agua de cocer las patatas hasta que esté a nuestro gusto, le ponemos la sal removiendo bien .
Servimos las alcachofas en un plato acompañadas del pure y a disfrutar !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada