miércoles, 27 de enero de 2016

Falsa lasaña de vegetales con atún.

Hoy vamos con una receta ligera  y que hacemos en mi casa desde hace mucho tiempo. Yo la llamo lasaña por las capas superpuestas de hortalizas y atún , pero no es en realidad una lasaña ya que no lleva pasta ni bechamel, ni ningún tipo de relleno caliente.
La preparo totalmente en el microondas , solo lleva unas gotas de aceite como única grasa, siendo por lo tanto una receta que puede usarse en dietas y al ser diferente, nos saca de esa rutina en la que nos sumergen esos aburridos regímenes .
El atún puede ser al natural o en aceite , si es este último , lo debemos escurrir muy bien para quitar el exceso . Usaremos un queso bajo en grasa y muy poca cantidad , todo lo demás son diferentes vegetales.
Se puede poner en una fuente grande apta para microondas, pero yo utilizo tarros individuales de cristal que tienen una generosa ración .
Y ya nos ponemos manos a la obra que esto lo tenemos listo para comer en unos minutos !!!



Ingredientes para cuatro personas:
- 2 Berengenas ( 1/2 por persona )
- 4 Patatas de tamaño medio ( una por persona )
- 2 Calabacines ( 1/2 por persona )
- 4 Latas pequeñas de atún al natural o en aceite ( una por persona )
- 1/2 Vaso de tomate frito casero .
- 4 Lonchas de queso , light , también lo podemos rallar.
- Orégano.
- Unas gotas de aceite .
- Sal.


Preparación:
- 1 Elegimos cuatro tarros individuales de cristal . Lavamos , pelamos y cortamos en lonchas muy finas las patatas, los calabacines y las berenjenas . A las berenjenas las dejamos con la piel. 


- 2 Colocamos las patatas en un plato que nos quepa en el  micro , no las montamos unas encima de otras , las extendemos bien , para que se hagan antes, salamos y las rociamos con unas gotitas de aceite. Las ponemos a temperatura máxima en el micro durante unos cuatro minutos , tendremos que hacerlo en varias tandas.



- 3 A continuación hacemos lo mismo con las berenjenas y los calabacines, pero estos los dejamos unos dos minutos que se hagan .Escurrimos muy bien el atún y una vez hechas las hortalizas , pasamos a montar los tarros.


- 4 Colocamos en el fondo de cada tarro , una capa de patatas , otra de calabacines y otra de berenjenas , a continuación ponemos la mitad de la lata de atún bien escurrido y una cucharada de tomate , volvemos a poner otra capa de patata, calabacín, berenjena , la otra mitad de la lata de atún y el tomate ( si veis que os van a sobrar hortalizas , se puede poner otra capa sobre el atún ) . Añadimos el queso y rociamos con orégano . Metemos en el microondas un par de minutos , lo suficiente para que el queso se funda.





 Una vez fundido sacamos el tarro y ya lo tenemos listo para tomar , bien calentito .
Para ahorrar tiempo , mientras se nos hace un recipiente vamos montando otro y así terminamos antes . Y nada , espero que os guste !! Una buena comida , sana y ligera y encima riquísima !!.




martes, 19 de enero de 2016

Galletas de avellanas.

Hola amigos : Ahora que ya han pasado el ajetreo de las Navidades , con esas comilonas y cenas y que ya hemos vuelto a la rutina diaria , a mí ya me han vuelto las ganas de hacer algo rico y ligero para acompañar ese café en la merienda ó en el desayuno . Estas pastas son muy buenas y fáciles de hacer ; podemos darle la forma que queramos , bien cortándolas con distintos moldes de pastas o bien en círculos , como queramos . Y como no tiene dificultad y vamos a ser todos capaces de unas magníficas galletas , paso a explicarla . Venga , vamos , todos a la cocina y a darle caña al horno !! 


Ingredientes para bastantes galletas:
- 250g de mantequilla.
- 200g de azúcar .
- 1 sobre de azúcar de vainilla.
- 2 huevos medianos.
- 300g de harina.
- 200g de avellanas molidas.
- 7 u 8 avellanas partidas al medio.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.


Preparación:
- 1 En un cuenco grande ponemos la mantequilla , el azúcar y el azúcar de vainilla y lo batimos muy bien hasta que quede con aspecto de mousse. A continuación añadimos los huevos y la pizca de sal y seguimos batiendo.
Ahora incorporamos la harina con la levadura tamizada y las avellanas molidas . Las picadas más gordas las añadimos luego , Mezclamos todo muy bien .


- 2 Espolvoreamos harina en una superficie lisa , sacamos la pasta de las galletas del cuenco y la amasamos muy bien con las manos durante unos minutos , le añadimos unas cuantas avellanas en trozos más gordos que teníamos reservadas.



- 3 Extendemos un trozo de papel film y sobre el colocamos la masa dándole forma de rulo y sujetamos los extremos con una pinza. La llevamos al frigorífico y dejamos allí durante un par de horas para que la mantequilla endurezca y podamos cortarlas bien. 


- 4 Pasado ese tiempo encendemos el horno a 200g y mientras vamos retirando el film  del rulo que hemos hecho con la masa . Cortamos las galletas con un cuchillo , así quedarán redondas . 



- 5 Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos sobre el las galletas .Las dejamos cocer diez minutos ( dependiendo del horno ) transcurrido el tiempo las sacamos y volvemos a poner más para otra nueva horneada ya que no caben todas de una vez. Si queremos darle otra forma , cuando saquemos la masa de la nevera , volvemos a amasar y extendemos para cortarlas con el molde deseado.
Venga a preparar el café y a por las galletitas , que están de muerte !!!!


lunes, 4 de enero de 2016

Sopas cabreras.

Estoy pasando unos días en mi querido pueblo Extremeño de Peñalsordo y como bien sabéis , me gusta recopilar recetas de nuestras abuelas para que no pasen al olvido.Esta , en concreto ,me la ha proporcionado Josefa Serrano , que todavía sigue cocinando y disfrutando de sus sopas cabreras , con la deliciosa leche que le proporcionan sus cabritas. Gracias Josefa por pasarme la receta para que todos podamos deleitarnos con  ella  . Es una receta casera y auténtica , de las que ya casi no se hacen , por su desconocimiento que no por sus delicioso sabor . Recetas  de antaño que si probáis a hacerlas os sorprenderán gratamente.
Esta sopa ; es un guiso propio de pastores , y deben su nombre , precisamente a la leche de cabra con la que se elabora . La leche puede cambiarse y usar la  de vaca , que es más fácil de conseguir. Los demás ingredientes los tenemos todos en casa sin ningún problema , pues como la mayoría de los guisos caseros , lleva ingredientes muy comunes.
Venga animarse y degustemos está rica sopa de nuestra cocina tradicional extremeña.



Ingredientes para 4 - 6 personas:
- 1 Tomate maduro pelado.
- 1 Pimiento verde o rojo , lo dejo a vuestra elección.
- 1 Cebolleta.
- 3 o 4 dientes de ajo troceados.
- 3 Patatas cortada en láminas gruesas.
- 1 /2 chorizo casero tipo longaniza.
- 1 trozo de pan del día anterior.
- 1 vasito de leche de cabra , o de vaca , con la de cabra es más sabrosa la sopa.
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- Un par de hojas de laurel .
- Agua y sal.


Preparación:
- 1 En primer lugar lavamos pelamos y cortamos las verduras e trozos pequeños .


- 2 Ponemos una cacerola al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras y Sofreimos lentamente.



- 3 Cuando esté la verdura pochada , ponemos el chorizo en rodajas finas y las patatas en láminas , removemos y Sofreimos un par de minutos más. Ahora incorporamos el agua , el laurel y la sal y dejamos hervir hasta que se hagan las patatas  sin que se rompan. 


- 4 Llegados a este punto y cuando las patatas estén cocidas , picamos el trozo de pan del día anterior y lo agregamos a la sopa junto con el vasito de leche de cabra , o de vaca , según nos guste . Dejamos hervir un minuto y retiramos del fuego sirviendo a continuación .



 La consistencia no debe quedar espesa , más bien caldosa , pero sin pasarse , con la textura de una sopa de pan.


Ya veréis qué cosa más rica y más sencilla . Buen provecho !!