lunes, 28 de marzo de 2016

Tortilla de espárragos silvestres y patata.

Después de estos días de descanso que nos proporciona Semana Santa , ya estoy de vuelta de mi Extremadura y vengo cargada de todas las cosas buenas que tenemos allí
Mi marido ha traído este pedazo manojo de espárragos ,que tanto se dan en mi tierra.
Este año ha sido malo para los espárragos de campo , debido a la escasez de lluvias,  pero yo he podido disfrutar de este buen manojo y lo he hecho en tortilla , que están deliciosos !!
En mi casa nos gustan a rabiar , pero a mis hijas ese amargor característico de los espárragos silvestres les parece un poco fuerte , por eso le he puesto patatas a la tortilla, así se apaga bastante el amargor  y esta doblemente buena.
La pega de estos espárragos , es que se desperdicia casi la mitad, pues sólo se puede poner la parte más blanda,  o sea la mitad del espárrago , el resto está duro y hay que desecharlo.
Esta tortilla que he hecho hoy es muy grande, de ella pueden comer unas 10 personas o más , así que ya sabéis , si sois menos comensales , menos cantidad de ingredientes. Yo pongo un poco más de patatas que de espárragos , pero si lo deseáis también puede ser a la inversa. No obstante el secreto para hacer una buena tortilla es ; utilizar una gran cantidad de aceite de oliva y freír a fuego lento , con esto tenéis el éxito asegurado , no lo olvidéis .
La he servido con unos choricitos de mi tierra y una morcilla deliciosa , de nuestro vecino pueblo de Guadalmez , hecha por mi querida amiga Deli , que está que quita el sentio !!
El precioso juego de cucharros que aparece en la fotos , los ha hecho José , marido de una gran amiga y mejor persona. Muchas gracias !!


Ingredientes:
- Un buen manojo de espárragos silvestres.



- 7 patatas tamaño mediano.
- 12 huevos.
- 2 vasos de aceite de oliva.
- sal.


Preparación:
- 1 Cortamos los espárragos en trozos hasta que lleguemos a la parte dura ( está la desechamos ) y los lavamos,  poniéndoles la sal . Pelamos , lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños , salamos.



- 2 En una sartén grande y profunda vertemos el aceite , la ponemos al fuego que se caliente , cuando lo este , hechamos las patatas y los espárragos y lo mezclamos todo muy bien con una cuchara de palo , bajamos el fuego y lo dejamos freír lentamente .


- 3 Mientras se va friendo todo , batimos los huevos en un bol grande y les ponemos sal. Cuando estén blanditas las patatas y los espárragos , lo retiramos del fuego .



- 4 Escurrimos todo bien de aceite y vertemos los espárragos con las patatas en el bol de los huevos batidos . Removemos y mezclamos todo muy bien, probamos para ver cómo está de sal , si hace falta ponemos más.



- 5 Ponemos la sartén , donde hemos frito las patatas y los espárragos , otra vez al fuego retirando previamente el aceite sobrante y dejando muy poquito. Cuando coja calor vertemos la mezcla en ella y cuajamos la tortilla , también a fuego bajo- medio , para que se haga bien por dentro y no quede muy tostada por fuera. ( si la damos fuego fuerte se tostara mucho por fuera y no se hará por dentro )


- 6 Cuando este en su punto , retiramos del fuego y a la mesa !!
Nada más bueno y mas fácil que una buena tortilla  !! Buen provecho !!



martes, 15 de marzo de 2016

Croquetas de bacalao.

Tenemos encima la Samana Santa y las cocinas están ya a todo gas preparando las deliciosas viandas usuales en estas fechas.
El bacalao es un producto estrella de estos días y se puede elaborar de un sin fin de formas. Cientos de recetas pululan por doquier , con este pescado como principal componente. Una de mis preferidas es esta de croquetas de bacalao , que ya podemos tener preparadas con antelación y dispuestas para utilizar en el momento que más convenga, incluso podemos congelarlas para más comodidad.
Las croquetas es una masa muy sencilla , de cebolla y el ingrediente que más nos guste , en este caso el bacalao, ligadas con una bechamel , que una vez fría se envuelve en huevo y pan rallado . Después se fríe y es una delicia para los sentidos.
Estas de bacalao son muy apropiadas para estas fechas y por eso os dejo mi receta , seguro que os es de utilidad y encima están deliciosas !! A ver si os gusta. 

 
Ingredientes:
- 250g de bacalao limpio y desmigado .
- 120 g de harina.
- 1 litro de leche.
- 120g de mantequilla o margarina.
- Un pellizco de nuez moscada.
- 1 cebolla mediana muy picadita.
- 2 dientes de ajo igualmente muy picados.
- 2 ramas de perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva , en abundancia para freírlas .
Para el rebozado:
- 2 huevos batidos.
- Pan rallado grueso.


Preparacion:
- 1 Limpiamos el bacalao de piel y espinas y lo desmigamos, reservamos.Picamos los ajos , las cebollas y el perejil y lo reservamos igualmente. A continuación , ponemos una sartén al fuego con la mantequilla , cuando se derrita , incorporamos la cebolla muy picada , los ajos triturados y lo sofreímos a fuego bajo para que no se nos arrebate. 



- 2 Ahora incorporamos el bacalao desmigado y el perejil , sofreímos todo junto. Cuando este , añadimos la harina y seguimos mezclando muy bien . Cuando este todo debidamente mezclado , veremos que se han hecho pequeñas bolitas , introducimos parte de la leche y vamos poco a poco deshaciendo esas bolitas de mezcla ayudándonos de una cuchara de madera , y así poco apoco vamos echando toda la leche . 




- 3 Seguimos removiendo constantemente la mezcla sin parar, ponemos la sal y la nuez moscada y continuamos moviendo hasta que la masa se vaya endureciendo y absorba toda la leche. Cuando la pasta se empiece a despegar de la sartén es el momento de retirarla del fuego  , pues significa que ya está lista.



- 4 Vertemos la masa en un recipiente y la dejamos enfriar , la tapamos para que no se forme una costra dura en la superficie. A la hora de amasar las croquetas , nos mojamos las manos bajo el grifo , de esta forma lo haremos mejor , y cogiendo pellizcos de masa  pasamos a darle forma . ( yo estas las he hecho bolitas ) Las vamos dejando en un plato . 


- 5 Batimos los huevos y en otro cuenco ponemos el pan rallado . Vamos sumergiendo las croquetas en huevo y después en el pan rallado y reservamos. 



Después las freímos en abundante aceite y las colocamos a escurrir en papel absorbente . Y ya las tenemos bien calentitas para servir inmediatamente.Si queremos congelarlas , podemos hacerlo una vez las tengamos rebozadas y antes de freír.
 



Y vamos a la mesa que se enfrían !!