domingo, 17 de abril de 2016

Boquerones en vinagre.

Qué ganas de boquerones me entraron el otro día  al verlos en el mercado !!. Vamos que tuve que comprarlos sin dilación y ponerme a arreglarlo de inmediato.
La única pereza , es quitarlos la espina central , pero tengo un pescadero estupendo que me los limpia en un visto y no visto .
Una vez limpios , se preparan en nada .Para que queden blancos , hay que ponerlos en agua muy fría para que suelten la sangre e irla cambiándola cada poco . En un par de horas los tenemos preparados para introducirlos en el vinagre. Otro consejo a seguir , es que utilicemos sal gorda y sobre todo , que los congelemos una vez encurtidos , durante un par de días , así eliminaremos  el riesgo de que algún bichito quede vivo , caso de que los tengan.
Una receta con una gran tradición en nuestra cocina , es  fácil, y muy útil , pues se pueden usar como aperitivo, en ensaladas , como un entrante , e incluso como un relleno de lujo para un buen bocadillo. ¿ Se puede pedir más ??
Os la dejo para vuestro disfrute.



Ingredientes :
- 1 kg de boquerones.
- 1/2 litro de vinagre de vino blanco.
- 1 vaso de agua.
- Un buen puñado de sal gorda.
- 4 dientes de ajo muy, muy picados.
- Perejil muy picado.
- Aceite de oliva para cubrirlos .
- Unas aceitunas para decorar.
- Agua .


Preparación :

- 1 Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza , las tripas y la espina central, si se lo pedimos al pescadero , él nos lo hace. Enseguida los lavamos bien para quitarles toda la sangre y los ponemos en un bol grande bien tapados de agua fría. Vamos cambiando el agua constantemente, yo los pongo bajo el grifo con un chorrito constante y enseguida se va quitando la sangre y poniéndose blancos.



- 2 Una vez los tengamos más blanquitos , ponemos en  otro bol; el medio litro de vinagre blanco, el puñado de sal gorda , el vaso de agua y removemos para su disolución . Incorporamos los boquerones , procurando que todos queden bien tapados de vinagre y los dejamos en el hasta el día siguiente. Los movemos varias veces para que todos se remojen bien.



- 3 Al día siguiente los retiramos del vinagre y los probamos , si vemos que están muy fuertes los ponemos un rato en agua fría. Retiramos el agua y los metemos en el congelador un par de días , bien tapados.


- 4 A la hora de hacerlos , los descongelamos. Picamos muy pequeños los ajos, el perejil también.En un recipiente plano los vamos colocando por capas y vamos poniendo el ajo , el perejil y el aceite entre capas . Cuando los tengamos todos colocados, los cubrimos bien de aceite de oliva virgen. 



Una vez así preparados , los guardamos en el frigorífico y nos duran varios días . De esta forma , los tenemos listos para usar cuando nos apetezca. Ahhhh y antes de servir los sacamos del frío y los dejamos un poquito a temperatura ambiente para que el aceite se ponga más líquido , ya que como sabéis, al ser de oliva , se pone muy espeso en el frío.
Buen provecho amig@s !!

jueves, 7 de abril de 2016

Pastel frío de salmón.

Ya tenemos aquí la primavera , síntoma inequívoco de que el buen tiempo se acerca. Hoy sentada en una terraza disfrutando de un buen café , con el sol de abril en la cara , se me ha ocurrido preparar un jugoso y fresco pastel de salmón y me he puesto a ello nada más llegar !!
Es una receta muy sencilla y muy vistosa . Hay que hacerla de un día para otro, para que siente bien y no se deshaga al partirla . Tiene que estar dentro del frigorífico hasta la hora de servir .El molde a utilizar puede ser de cualquier forma , yo he usado uno  para unas cuatro personas . Si van a ser más comensales ya sabéis , se aumenta el tamaño del molde y las cantidades. Pues nada vamos a ello que está delicioso !!



Ingredientes :
- 250 g de salmón ahumado cortado en lonchas.
- 11 rebanadas de pan de molde sin corteza.
- 2 huevos cocidos.
- 1 paquete se surimi fresco ( puede ser también congelado )
- 3 hojas de lechuga .
- 3 latas de atún bien escurrido.
-1 bote pequeño de mayonesa ligera.
-4 cucharadas rasas de ketchup .
- Papel film para envolver.


Preparacion:
- 1 Forramos de papel film el molde , cuidando que quede sobrante y a continuación vamos colocando los filetes de salmón forrando todo el molde. Cocemos los huevos y cuando estén fríos los pelamos.



- 2 En un bol picamos el surimi , las hojas de lechuga muy finas y uno de los huevos muy picados.Añadimos tres cucharadas de mahonesa , dos de ketchup y mezclamos todo muy bien. 



- 3 En otro bol ponemos el atún , bien escurrido,el otro huevo y el ketchup restante y mezclamos  todo bien.



- 4 Colocamos una capa de pan de molde sobre el salmón cubriendo bien todo el fondo del molde, a continuación ponemos el relleno de surimi . Colocamos otra capa de pan de molde cubriendo bien todos los huecos , presionando . Ahora vertemos sobre ella el relleno de atún extendiendo todo .Terminamos con otra capa de pan de molde.



- 5 Ahora recogemos el film sobrante que pusimos al principio tapando la última capa de pan ,  como no vamos a tener suficiente , lo tapamos todo con más film . Presionamos bien y ponemos un peso sobre el pastel para que se presione bien, yo use un par de briks  de leche. Lo llevamos al frigorífico hasta el día siguiente .



- 6 A la hora de desmoldar , quitamos el envoltorio que pusimos al final . Colocamos boca abajo sobre la fuente donde lo vamos a servir y dejamos que caiga , retirando el film que quedó debajo del salmón , con cuidado que no se descoloque el salmón. Y ya tenemos nuestro pastel listo para disfrutar. 



A la mesa !!! Como aperitivo , como entrante o como plato principal . Riquísimo !!