martes, 27 de septiembre de 2016

Soufflé de patata y queso

Hoy me he animado y arriesgado , a preparar un tierno y delicioso souffle . El soufle es un arte  al alcance de todos , por lo económico de sus ingredientes y porque una vez se le pilla el truquillo tienes el éxito asegurado en la mesa. De procedencia francesa , el souffle consta de dos elementos principales ; el primero es el relleno básico , de puré de algún tipo o masa y el segundo las claras batidas a punto de nieve ; que es lo que hace que el soffle suba.  Es una buena solución para cualquier comida de emergencia y también es un modo de aprovechar pequeñas sobras que siempre andan por la cocina, pues admite cualquier tipo de relleno. Este de hoy es muy sencillo , tan solo patatas y queso es su base , todo un regalo a nuestro paladar . Un consejillo importante ; cuando tengamos las claras a punto de nieve , vertemos en ellas la masa y no al contrario , todo este proceso se hace con la máxima  rapidez . Otra cosa es que necesitaremos un molde para souffle y que así pueda coger la altura necesaria . Aquí os dejo mi souffle y espero os guste.

 
Ingredientes :
- 500g de patatas ya cocidas.
- 3 huevos y dos claras.
- 75ml de nata liquida.
- 75 g de queso parmesano rallado.
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado.
- Una pizca de nuez moscada y otra de Cayena ( opcional )
- Agua para cocer las patatas y sal.


Preparación:
- 1 Engrasamos con la mantequilla un recipiente de souflle de 1- 1/2-  l y lo salpicamos  de pan  rallado . Eliminamos el exceso de pan y lo metemos a enfriar al frigorífico.



- 2 Ponemos a calentar el horno a 190º y ponemos la bandeja en el estante central .


- 3 Pelamos y cocemos las patatas en una cacerola , unos 20minutos , salamos.


- 4 Una vez cocidas las patatas ,las escurrimos y ponemos en un cuenco , las hacemos puré , dejamos enfriar .



- 5 Separamos las yemas de las claras , poniendo estas en un bol grande. A continuación batimos las yemas y las añadimos al puré de patatas junto con la nata y el queso rallado , aliñamos con la nuez moscada y la Cayena , removemos todo muy bien y rectificamos de sal.





- 6 Cuando el horno este caliente , batimos las claras con una pizca de sal y las ponemos a punto de nieve . Agregamos dos cucharadas soperas de claras al puré anterior y volvemos a mezclarlo bien .




- 7  Vertemos el puré sobre las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes con una cuchara de metal . Sacamos el molde de la nevera y vertemos en el la mezcla anterior . Lo metemos en el horno y lo dejamos unos 25 - 30 minutos.



 No podemos abrir el horno durante la cocción ,  pues el souffle se bajaría . Transcurrido el tiempo de cocción lo sacamos  del horno y directo a la mesa ; es mejor que los comensales esperen al soufle que al contrario .
Y ahora a disfrutar con esta excelencia !!! 



 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Mermelada de moras silvestres.

Estamos en época de moras y el campo está lleno de este delicioso fruto que hay que aprovechar . ¡¡ Como me recuerdan las moras etapas  felices de mi niñez !! Esos grandes paseos por el campo de la mano de mi padre, con esa apuesta : a ver quién coge más !! Qué tiempos más bonitos ..... Estas de hoy no las cogimos nosotros , desgraciadamente , son regalo de mi amiga Isabel Torres ,una Albaceteña con unas manos de oro para todo lo que se ponga ;  ella las cogió para poder preparar está riquísima mermelada ,de la que a continuación  os voy a dejar la receta. Un consejillo importante : a la hora de apartar la mermelada del fuego, esta, debe estar caldosa  , después cuando enfría espesa bastante , por eso conviene dejarla un poquito clara .
En esta entrada , os muestro también como podéis envasarla y que os dure muchísimo tiempo en la despensa . Es muy fácil y rápido y siempre tendréis a mano mermelada casera lista para usar , con la garantía de que está hecha por ti mism@. Al igual que con las moras , podréis envasar de la misma forma cualquier tipo de mermelada y otros guisos.
Pues nada amigos aquí tenéis mi mermelada que está buenísima !!



Ingredientes:
- 1kg de moras silvestres .
- 1/2 kg de azúcar , puede ser blanca o Morena .
- El zumo de un limón grande.
Para el envasado :
- 3 botes de cristal esterilizados
- Agua.


Preparación :
 - 1 En primer lugar , lavamos muy bien las moras , al menos las debemos lavar tres veces , para quitarle totalmente cualquier rabito o restos de ramitas del zarzal. 



A continuación ponemos las moras en la cacerola donde vayamos a cocinarlas y le agregamos el azúcar , en este caso yo utilicé azúcar morena, las dejamos reposar un par de horas.



- 2 Cuando ha transcurrido  ese tiempo , veremos que las moras ya han absorbido la totalidad del azúcar , añadimos el zumo del limón y las ponemos al fuego , primero a fuego fuerte hasta que rompan a hervir y luego a fuego lento y así lo dejamos unos 40- 45 minutos . Durante la cocción miramos cuidando que la mermelada no se quede espesa, debemos dejarla caldosa , porque luego espesa bastante. 


-3  Una vez terminada la cocción , con una espumadera vamos aplastando las moras para triturarlas o si se prefiere una textura más fina se pasa por la batidora , yo las aplastó a mano porque me gusta sentir las moras al comerlas , pero eso lo dejo a gusto de cada cual. 


Para la conservación :
 - 1 Hervimos los botes con agua durante unos 10 m , bien cubiertos por el agua. Cuando estén , los sacamos del agua y los ponemos a escurrir. 


- 2 Una vez hecha la mermelada y estando muy muy caliente , se vierte sobre los botes , se tapan bien y se ponen con la tapa boca abajo , dejándolos así hasta el día siguiente que ya estarán totalmente fríos.



 Entonces los guardamos y usamos cuando nos venga bien . Y ahora a disfrutar !!

sábado, 3 de septiembre de 2016

Rosquetas fritas de leche condensada.

Ya en casita de vuelta de vacaciones , voy a poner hoy una receta dulce de esas que hacen las delicias de todos los miembros de la familia. ¿ A quién no le apetecen unas rosquetas fritas ? Las he hecho este verano en los días pasados en mi pueblo y han gustado muchísimo . Como ingrediente estrella ; la leche condensada,son  rapidísimas  de hacer y deliciosas . Un consejillo ; la masa queda un poquito blanda , pero no le agreguéis más harina porque así quedan mucho más tiernas y jugosas , nos untamos las manos con aceite y se moldean muy bien,  consiguiendo así que la masa no se nos pegue a los dedos. Las hacemos un poquito más pequeñas del tamaño que normalmente utilizamos y las freímos con aceite de girasol para que sean más ligeras .
Aquí os dejo la receta para  disfrute de todos .



Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada de 500g aprox
- 700 g de harina.
- 4 huevos.
- 1 sobre de levadura.
- La ralladura de un limón .
- La cáscara de un limón.
- Aceite de girasol para freírlas.
- Azúcar para envolverlas.


Preparación :
- 1 En un cuenco grande ponemos la leche condensada , los huevos y lo batimos muy bien , a continuación rallamos el limón y lo añadimos a la leche y los huevos , volvemos a batir bien .



- 2 Mezclamos la levadura con la harina y la tamizamos , añadiéndola poco apoco al cuenco donde tenemos la mezcla de huevos y leche . Removemos y mezclamos todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea . 




- 3 En una sartén profunda ponemos bastante aceite y vamos dejando que se caliente con la cascara del otro limón para aromatizarlo. Mientras tanto , en una superficie lisa  espolvoreamos un poco de harina y con las manos humedecidas en aceite ,vamos cogiendo pellizcos de masa y dándole formas a las rosquetas . Las vamos colocando sobre la harina espolvoreada en la superficie para que no se nos peguen a ella. 



- 4Cuando el aceite este caliente , retiramos la peladura del limón y a continuación vamos friendo las rosquetas , bajamos un poco el fuego para que no se oscurezcan y no se queden fritas por fuera y crudas por dentro. Según las vamos sacando de la sartén , las ponemos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.



- 5 Echamos  azúcar en un plato hondo y las vamos envolviendo en ella una a una.
Ya las tenemos listas para darnos un soberano placer en cada mordisco !! Que aproveche.