sábado, 26 de noviembre de 2016

Calamares con tomate.

Hoy vamos a preparar una receta muy  facil y  que cualquiera puede hacer sin ningún tipo de dificultad .Los calamares así cocinados , no tienen ni gota de grasa , por lo que es muy apropiada para una dieta baja en calorías. Tiene poco que explicar debido a su sencillez , pero no penséis que por ser tan fácil es un plato simplon ; todo lo contrario , es una receta llena de sabor y muy apetitosa que gustara a todos .Probadla y ya vereis cosa deliciosa !!!
 Si estamos a régimen o somos diabeticos no ponemos el azucar que lleva la receta para matar la acidez del tomate  , que , por otra parte al ser de lata ,no suelen estar tan agrios  como los naturales .



Ingredientes:
- 800g de anillas de calamar.
- 1 lata de tomate natural pelado de 1 kg.
- 2 cebollas medianas ,
- 1 vaso de vino blanco.
- 2 dientes de ajo picado.
- Un chorrito de aceite de oliva .
- 1/2 cucharadita de azúcar.
- Un pellizco de oregano.
- Sal.


Preparación:
- 1 Pelamos , lavamos y picamos la cebolla muy fina y los dos dientes de ajo . Abrimos la lata de tomates pelados y vamos picando los tomates en daditos pequeños. Reservamos .
Ponemos una cacerola o sarten al fuego con el chorrito de aceite, cuando este caliente agregamos la cebolla y la rehogamos a fuego lento.


- 2 Cuando esté un poco blandita , echamos las anillas de calamar y removemos un momentito , añadimos los ajos picados y dejamos sofreír un par de minutos mas , a continuación , añadimos  el vino blanco dejándolo cocer unos minutos, pero que no se reduzca del todo.


- 3  Ahora , incorporamos los tomates picados a los calamares y removemos todo bien . Dejamos cocer todo juntito a fuego medio hasta que se vaya  reduciendo el caldo que irán soltando los tomates , ponemos el azúcar y la pizca de orégano, removemos y tenemos cuidado que no se nos quede la salsa seca, debe quedar suelta .Unos 20 minutos de cocción a fuego medio suele ser suficiente.


Y ya tenemos listos nuestros calamares para empezar a comer y disfrutar , con un buen trocito de pan para mojar  estan de vicio !!!
A ver si os gusta !!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Setas empanadas.

Estamos en plena temporada de setas y aunque el clima no ha sido muy húmedo hasta ahora , los campos estan ya llenos de recolectores en busca de este rico manjar. Las setas se pueden cocinar de muy diferentes formas y son las protagonistas de muchas recetas . Van especialmente bien en los arroces y guisos de todo tipo .
Aparte de las setas de campo , tambien tenemos las cultivadas ,que son   muy recomendables porque estan al alcance de nuestra mano en cualquier época del año . Yo hoy he hecho setas de cardo empanadas , pero igualmente podemos empanar otras setas que no sean muy gruesas .
Esta receta queda deliciosa , muy crujiente y si va acompañada de un alioli casero es ya un placer !! Muy importante: freirlas en abundante aceite para que queden bien churruscaditas. No tienen ninguna dificultad y es un plato que a todos gustara , desde los pequeños a los mayores, vamos a empezar !!



Ingredientes:
- 500g de setas de cardo.
- 1 huevo xl.
- Pan rallado con ajo y perejil.
- Harina .
- Sal
- Aceite de oliva en abundancia para freír .


Preparación :
- 1 Empezamos cortándoles el rabito a la seta y las limpiamos con un paño seco , estas vienen limpias prácticamente, le ponemos sal una a una por la parte de detrás.



- 2 Batimos bien el huevo ,le echamos una pizca de  sal y ponemos en cuencos separados ; la harina y el pan rallado.




- 3 En una sartén honda ponemos abundante aceite de oliva y mientras se calienta, vamos pasando las setas , una a una , primero por la harina , luego por el huevo y al final por el pan rallado.


- 4 Cuando el aceite este bien caliente , las vamos friendo  poco a poco, con cuidado que no se quemen, y las vamos poniendo a escurrir sobre papel absorbente. Las servimos muy calientes.  



 - Si queremos hacer una alioli para acompañar , ponemos el huevo , la sal , 1/2 diente de ajo , un chorreon de vinagre y un chorrito de aceite en el vaso de la batidora y batimos bien sin mover el brazo de la batidora , ahora , vamos incorporando el aceite lentamente y movemos arriba y abajo el brazo hasta que obtengamos la cantidad deseada.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Galletitas trenzadas rellenas.

Vamos a liarnos con estas galletas tan bonitas que he visto en un libro maravilloso que se llama : Las recetas de la Felicidad y que da hasta pena comérselas ! Son  ideales para tomar a la hora del te o del café y tan faciles de preparar que ni te lo crees . Con una masa quebrada , de las  que ya vienen prepararadas, las haces en un pis pas y el relleno podéis poner cualquier mermelada casera que os guste , yo he usado una de frambuesas . Lo mas difícil de la preparación de estas galletas , es la confección del trenzado , pero una vez le pillas el tranquillo se hace sin ningún problema. Asique manos a la obra que ya vereis como adornan vuestra  mesa y satisfacen vuestro paladar . ¡Que aproveche !


Ingredientes :
- 4 paquetes de masa quebrada precocinada
- Mermelada de moras silvestres.
-  Una nuez de mantequilla.
- Azúcar glacé.


Preparación:
- 1 En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 200 g. Espolvoreamos harina en una superficie seca y extendemos tres  laminas de masa quebrada cortándolas en tiras de un centímetro mas o menos . 


- 2 Vamos a hacer a hora el trenzado . Levantamos tiras alternas y colocamos una en perpendicular . Bajamos las tiras y subimos las que estaban abajo , volvemos a colocar otra tira en perpendicular y volvemos a repetir el paso anterior , asi hasta que terminemos el trenzado.


- 3 Una vez hecho el trenzado lo vamos cortando con un cortapastas redondo y las reservamos. 



- 4 Ahora extendemos la otra oblea de masa y con el mismo cortapastas cortamos la base de las galletas .He utilizado una mermelada de moras silvestres que hice hace algunas semanas que estaba deliciosa y ademas le dará un toque mucho más sano y natural. Ponemos una cucharadita en el centro y mojamos los bordes con agua. 



- 5 Colocamos encima el trenzado y presionamos un poco los bordes que se nos pegue bien. Las ponemos en la bandeja sobre un papel de hornear y las pintamos con mantequilla derretida para empezar el horneado. 



- 6 Las horneamos durante unos 15 m , las sacamos a enfriar a una rejilla y cuando estén totalmente frías las espolvoreamos con azúcar glacé . 


Ahora las llevamos a la mesa y a disfrutar !!


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Judiones con bacalao y almejas.

Ahora ,que por fin, parece que ha llegado el fresquito , aunque no el acostumbrado para esta época del año , van apeteciendo los guisos de cuchara , esos grandes protagonistas en casi todos los hogares y que tanto nos gustan . Hoy vamos a hacer unos apetecibles judiones con almejas y bacalao , son tan sencillos como exquisitos , no tienen ninguna dificultad y sin embargo , son esos guisos con fundamento , que gustan a todos . Los judiones , los ponemos en remojo en agua fría con antelación , yo los dejo remojar dos noches antes de guisarlos para que se hidraten bien y quede la piel mas blandita, depende si son del año o no , pero como no lo sabemos , los dejo mas tiempo y me aseguro que estén en su punto . Cuando los pongamos a hervir y arranque el primer hervor , les tiramos ese agua y volvemos a ponerles el agua fría para dejarlos ya cocer en ella definitivamente . Así se dice que los " asustamos " y quedan mas blandos y melosos . Y dicho esto , nos vamos a los fogones para poder disfrutar de este delicioso manjar . 



Ingredientes para 6-8 personas:
- 1/2 kg de judiones.
- 1/2 kg de almejas
- 1/2 kg de bacalao desalado .
- 2 cebollas.
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón de la Vera.
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- 2 hojas de laurel.
- Sal
-Agua


Preparación:
- 1  Ponemos en remojo los judiones dos días antes de cocinarlos para que estén más blandos y suaves a la hora de cocinar. Llegado el momento de preparación , los ponemos en la olla con agua fría y llevamos a ebullición . A continuación retiramos el agua y volvemos a poner agua fría en la olla para que vuelvan a hervir , así las asustamos como decía mi abuela , añadimos una cebolla partida al medio y cuatro dientes de ajo sin pelar , dos hojas de laurel . Tapamos la olla exprés y dejamos cocer unos 10 -15 minutos.


- 2 Retiramos del fuego la olla  y la ponemos debajo del grifo del agua fría para que pierda presión y podamos abrirla , entonces la destapamos y retiramos la cebolla , los ajos y el laurel y volvemos a poner la olla al fuego . 


- 3 Lavamos muy bien las almejas con sal y abundante agua y reservamos. A continuación ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva , pelamos y cortamos la cebolla y los ajos y añadimos a la sartén pochando lentamente .


- 4 Una vez blanda la cebolla incorporamos las almejas , removemos bien todo y tapamos para que se abran las almejas , cuando abran retiramos del fuego la sartén y añadimos la cucharada de pimentón , removiendo bien . Ponemos todo con los judiones y añadimos también el bacalao , salamos al gusto y dejamos cocer para que mezclen bien todos los sabores , lo dejamos una media hora más , según estén de cocidas las almejas . 





Si vemos que el caldo esta flojo , machacamos unos judiones y los añadimos a la olla para que espesen . No removemos con cucharas u otros utensilios , movemos la olla cogiendola de las asas para que no se rompan los judiones.
Los judiones , como todas las legumbres , de un día para otro están más buenas si cabe.
Y ya a disfrutar se ha dicho con nuestro plato de judiones !!